Monitorean smog más cancerígeno

Los vehículos que usan diesel generan un contaminante conocido como carbón negro, que al ser respirado de manera constante puede causar cáncer.

Dicho contaminante apenas se comienza a medir en el DF para determinar qué acciones tomar.

Investigadores de la Universidad de Dinamarca liderados por Kaare Press-Kristensen monitorearon en días pasados la presencia de nanopartículas del carbono negro.

Por ejemplo, en las inmediaciones del Parque México detectaron 7 mil partículas por centímetro cuadrado; en el cruce de Insurgentes y Sonora -ruta del Metrobús- se registraron 140 mil, y en Circuito Interior esquina con Juan Escutia midieron 160 mil.

El experto refirió que en Chichen Itzá marcó apenas 500.

Press-Kristensen explicó que dichas partículas son respiradas por mientras la persona transita cerca de autos que carburan diesel, ingresan a los pulmones, luego a los alveolos y van al torrente sanguíneo, de ahí a riñones e hígado, donde pueden ser desechados a través de la orina en personas sanas; pero en las que no, el contaminante se acumula.

"La OMS determinó en 2012 que las nanopartículas de carbón negro son precursores de cáncer", indicó Kate Blumberg, directora del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR