Monitorean 'sismos' en los huesos

REFORMA/Staff

Las avanzadas técnicas con las que los sismólogos estudian los efectos de los terremotos en la Tierra se ensayan ahora en Estados Unidos para detectar pequeñísimas grietas de los huesos humanos.

Científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, crearon un dispositivo que monitorea la formación de "microgrietas" que se forman cuando las fibras de colágeno se rompen, produciendo ondas sonoras que generan movimientos en la superficie de la piel humana, en un efecto idéntico al que se mide sobre la corteza terrestre mientras ocurre un terremoto. La única diferencia es que en esta adaptación de la técnica la medición se hace a una escala microscópica.

El sistema captura las ondas sonoras emitidas cuando hay una delgada fisura en los huesos. Por ello la innovación tecnológica podría ser útil en fases tempranas de problemas óseos y prever daños irreversibles ante el debilitamiento de los huesos.

Antes de este cambio de tecnología de la sismología a la medicina, no había forma de ver las hendiduras de los huesos que preceden a enfermedades como la osteoporosis o a la predisposición de la estructura ósea para sufrir una fractura.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR