Monitorean el mar desde el espacio

AutorPatricia López

Enviada

ENSENADA.- Conocer las condiciones precisas del oleaje en el Golfo de California e interpretar la cadena alimenticia de los peces a partir de los colores del mar, son dos ejemplos de investigaciones científicas realizadas mediante la observación satelital de los océanos, una herramienta que requiere mayor apoyo en México.

Aunque en el mundo existe desde hace dos décadas la oceanografía satelital, en el País la aplicación científica de esta técnica es aún limitada, señalan Francisco Javier Ocampo Torres y Gilberto Gaxiola Castro, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Ambos expertos impulsan desde el año 2000, en este centro Conacyt, el uso de esta técnica, que también permite analizar fenómenos atmosféricos como los huracanes y cambios en las costas.

"Las imágenes de satélite nos ofrecen información espacial que no podríamos conocer de otra forma, y son útiles para complementar datos obtenidos directamente en el mar", explica Ocampo, especialista en oleaje y en la interacción entre el océano y la atmósfera.

"Las fotografías espaciales ayudan a estudiar la ubicación y la densidad del fitoplancton con que se alimentan diversas especies marinas y a guiarnos por los colores del mar", agrega Gaxiola, dedicado a estudios de poblaciones biológicas y de ecología marina.

Ambos científicos recurren a las imágenes de satélites de investigación -entre ellos los de la Agencia Espacial Europea, ESA, y los de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA-, así como a los sensores remotos de esas tecnologías para realizar sus trabajos.

"Los sensores remotos permiten analizar y detectar información oceánica a partir de variables esenciales como la temperatura superficial del océano, la rugosidad de la superficie marina y el color del océano", apunta Ocampo.

A partir de estas variables básicas los científicos infieren información de varios fenómenos oceánicos como el oleaje, el viento, las corrientes y el cambio en las temperaturas.

Los secretos de las olas

El oleaje -que se forma por la interacción de los vientos con el agua superficial- es una importante fuente de información.

Aunque es común ver olas en el mar, los análisis oceanográficos utilizan la observación satelital para detectar con precisión la ondulación del agua superficial del mar, que combina elevaciones (o crestas) y depresiones (o valles).

Uno de los trabajos de Ocampo recurre a este tipo de información para simular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR