Monitorea Italia la obra de Da Vinci y Buonarroti

MÉXICO, D.F., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Desde Italia han seguido con beneplácito la asistencia a las exposiciones “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” y “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos”, que el domingo alcanzaron los 172 mil 737 visitas; pero sobre todo han monitoreado las condiciones que guardan las obras de los dos maestros del Renacimiento que se exhiben en México desde finales de junio.

El éxito de estas magnas muestras era el esperado, sin embargo las medidas de seguridad y protección aplicadas por el Palacio de Bellas Artes se han redoblado. No sólo hacen el recinto realiza un monitoreo todos los días al final de la jornada, también desde Italia realizan un monitoreo constante de las obras de arte para que se mantengan con todas las medidas de conservación preventiva.

“Hay casos de colecciones que tienen dispositivos que permiten monitorear la pieza a distancia, hacer registros y tener una bitácora de las condiciones en que se encuentra la pieza a distancia; eso no sólo es maravilloso sino que es muy apropiado para facilitar el trabajo de todos los que estamos involucrados en los proyectos. A nosotros como museo receptor nos ayuda a tener mucha tranquilidad tener tanto el monitoreo que hacemos nosotros en salas, como el monitoreo que tienen las colecciones a través de estos dispositivos”, señaló Adolfo Mantilla, subdirector de exhibiciones del Palacio de Bellas Artes.

El encargado de mantener todas las medidas de conservación preventiva en las exposiciones de Leonardo y Miguel Ángel, aseguró a EL UNIVERSAL que tienen una gran comunicación con la Associazione Culturale MetaMorfosi y la Biblioteca Real de Turín, por lo que están perfectamente coordinados.

Mantilla aseguró que las restricciones varían con cada instancia con la que colaboran, pero que “en este caso la variable prácticamente parece nula porque la variable es que todas las condiciones que se nos pidieron conservar, es tener medidas extremas de conservación preventiva de las obras, entonces nos obliga a tener que implementar ciertas políticas en el museo: evitar la toma fotográfica, evitar aglomeraciones en términos de temperatura porque afectan las obras. Son las medidas preventivas que estamos tomando para salvaguardar las colecciones”.

El subdirector de exhibiciones señaló que las colecciones se ven afectadas directa o indirectamente por las condiciones de temperatura y humedad exterior, y es muy normal que la temperatura y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR