Monitor ciudadano Teléfono 134-3730

AutorAna Lilia Larios y Martha de la Torre

Calle con obstáculos

Un carro zigzaguea para evitar los montes de tierra producto de una obra para cambiar la tubería de agua potable en la Calle Gonzalo Curiel de la Colonia Alcalde Barranquitas.

Son varias cuadras de la misma colonia que se encuentran en similares condiciones y aunque no constituyen un cierre total a la vialidad sí generan algunas molestias a quienes tienen que transitar por esta vía.

Tramitología

Testamento, visión de futuro para los hijos

Hacer testamento es la decisión más acertada que puede tomar, ya que es el documento que asegura que sus bienes pasen a quien usted quiera y que facilitará a los herederos cualquier gestión en el futuro.

En un testamento una persona física dispone de sus bienes, derechos o hace cumplir una obligación, como una deuda, o reconoce un hijo.

Tipos de testamentos

  1. Ordinarios

    Testamento público abierto

    Es el que se debe hacer siempre o el más recomendable. Se hace ante un notario público.

    Para hacer este tipo de testamento tiene que ir ante un notario público, con una identificación oficial, siempre y cuando sepa leer o escribir y no tenga ningún impedimento jurídico o físico. En este caso tendrá que acudir con dos testigos que sí se puedan identificar.

    Recuerde: Un testamento no es un título de propiedad, una vez que herede un bien deberá realizar los trámites correspondientes para cambiar los títulos a su nombre.

    Olígrafo

    Es un testamento que se hace por duplicado, se deja una copia al Registro Público de la Propiedad y la otra se queda con él el testador.

    La diferencia con lo anterior es que realiza el testador con su puño y letra, poniendo sus huellas digitales y firmada ante dos testigos, pero no se hace ante un notario. Este tipo de testamento ya no es común, pero se contempla en la ley.

    Cerrado

    Los hace el testador con su puño y letra. Se realiza así porque en muchas ocasiones la persona no quiere que nadie se entere de su voluntad o quiere que esté hecho con sus palabras. Se presenta ante el notario en un sobre cerrado, el notario lo lee y si está apegado a derecho lo cierra, lo sella y lo firma.

  2. Extraordinarios

    Privado

    Este lo hace el testador cuando no hay un notario en la zona donde vive; cuando sí hay un notario, pero no puede acudir a hacerlo o cuando por alguna enfermedad urgente sea difícil que se pueda acudir al notario público para realizar el testamento.

    Se hace ante tres testigos y debe de ir con el nombre, firma y huellas digitales del testador y firma de los testigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR