Mónica Pérez Taylor / Temacapulín

AutorMónica Pérez Taylor

Si, como dice el Secretario de Gobierno Fernando Guzmán, cada Estado debe promover el desarrollo con base en sus propios recursos y que, en este sentido, Jalisco es, indiscutiblemente, la entidad con mayor flujo de peregrinos y turismo religioso, entonces cada región en Jalisco tiene la obligación y el derecho a decidir bajo esas mismas bases y por tanto habría que considerar cancelar el proyecto de la Presa El Zapotillo que promueve la Comisión Nacional del Agua en los Altos de Jalisco en la cuenca del Río Verde.

Si con tanta vehemencia se defiende un proyecto de turismo religioso, y el objeto de apoyar con 90 millones de pesos es la construcción, desarrollo y posterior conservación de un centro de espiritualidad y, al mismo tiempo, una obra para la caridad conocida como Santuario de los Mártires Mexicanos, en el mismo espíritu habrá que impedir que los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo desaparezcan bajo las aguas. También, para ser congruentes, habría que cancelar la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla que violó el territorio ancestral wixaritari (huichol) y destruyó los sitios de recogimiento espiritual, destinos ancestrales de peregrinaje; y remediar el daño.

Temacapulín ("lugar de los 21 ojos de aguas termales") pertenece al Municipio de Cañadas de Obregón. Desde su fundación en 1530 se erigió la Basílica de la Virgen de los Remedios y Lateranense, designada así porque corresponde en jerarquía a la de Santa María de Letrán, de Roma. Es sobria y tan fresca que es hogar de una familia de búhos blancos. El Santuario del Señor de la Peñita, una aparición del Cristo crucificado, tiene su capilla y es motivo de devoción de sus pobladores y de miles de turistas peregrinos que acuden durante todo el año a los varios balnearios de aguas termales y salinas que curan el cuerpo y el espíritu, que están rodeados de jardines bien cuidados, arbolados y que cuentan con todos los servicios.

Acasico fue fundado en la misma época que "Temaca" y pertenece al Municipio de Mexticacán. Una centella quemó gran parte de la Basílica de la Virgen del Rosario y en 1965 fue reconstruida gracias al apoyo y los oficios de los propios pobladores. Cuenta con la capilla del Sagrado Niño de Flama Cordis y es parte de la ruta católica y de la zona de peregrinos de Jalisco que una vez al año emprenden el camino de 25 kilómetros al Santuario del Sagrado Corazón de Jesús. Sus vestigios prehispánicos, como petroglifos que registran 10 siglos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR