Mónica Pérez Taylor / El teatrito

AutorMónica Pérez Taylor

Se nos aseguró que la Presa en Arcediano tenía como objetivo resolver el problema de abasto de agua para la zona metropolitana, incluyendo el saneamiento de todas las cuencas.

Nos dijeron que habría total control de la contaminación doméstica, agropecuaria e industrial a lo largo de la barranca, que los recursos económicos se manejarían con total transparencia, que se protegería el corredor ecológico creando un parque estatal en donde se daría relevancia a la educación ambiental, abierto al deporte acuático y al campismo, todo enfocado al beneficio de la comunidad. La zona ecológica estaría en mantenimiento y restauración constante y ostentaba el rango de área natural protegida.

Pues resulta que, durante la Administración de Fernando Garza, al mismo tiempo en que el Gobierno empezó a promover las bondades de la Presa en Arcediano se iniciaron las gestiones para un nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano en la Barranca de Huentitán-Oblatos, y recientemente, el Presidente Municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez, le otorga oficialmente un nuevo uso de suelo turístico ecológico a la zona, brincándose, al parecer, disposiciones federales.

Ahora se podrán construir villas hoteleras, casas de campo, campamentos, cabañas, balnearios, un zoológico y un parque estatal. Todo esto en la zona panorámica de la barranca. Mintieron quienes sabiendo que se pretendía derogar el estatus de área protegida de la barranca, nos lo ocultaron y engañaron.

De un día para otro nos enteramos de este radical cambio de uso en el suelo de una zona de gran importancia biológica y de belleza excepcional. La abogada Raquel Gutiérrez Nájera demandará al Ayuntamiento de Guadalajara, pues el Municipio no tiene atribuciones sobre la cuenca hidrológica y los recursos asociados al área silvestre. La férrea opositora a Arcediano manifiesta que la modificación al decreto es totalmente incompatible con la legislación ambiental vigente. Esta demanda podría obstaculizar los nuevos planes urbanísticos de la barranca.

Al día siguiente de hacerse público el nuevo plan, el Alcalde González Márquez, sin recato ni pudor al que dirán, sin considerar que sistemáticamente todas las autoridades involucradas lo negaron, sin ocultarlo, por lo menos, hasta tener la certeza de si es Arcediano o no, si va a haber Guggenheim o no, anuncia que hay una cadena hotelera internacional interesada en invertir en la zona. O las nuevas disposiciones municipales viajaron a la velocidad de la luz en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR