Mónica Pérez Taylor / Tablita de Salvación

AutorMónica Pérez Taylor

Es un hecho que el lago de Chapala recibirá en septiembre su certificado como miembro activo de Living Lakes (lagos moribundos, perdón, lagos vivos).

No sólo se tendrá acceso a los recursos económicos que ofrece esta organización para sostener a sus miembros y aportar el know how para salvarlos de la extinción, sino que el lago de Chapala estará en la mira internacional y en la de grupos ambientalistas con influencia en los Gobiernos de las grandes economías del mundo, amigos y socios de México. Como miembro de Living Lakes, Chapala recibirá algún beneficio de la globalización, tras haber sido afectada su economía por la liberalización comercial.

La Fundación Propia de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago que preside Manuel Villagómez y la Sociedad de Amigos de Chapala a través de Aurora Michel, presentaron la solicitud de ingreso hace un año.

Tal vez el abrazo al lago que Aurora organiza y los chamanes vehementes y sus bendiciones llamaran a la compasión de la Nature World Fund, pero fue la realidad expuesta de peligro inminente que presenta el lago y la región, el activismo sin tregua de estos personajes, más la ponencia que presentó la UdeG en la cumbre de Japón llamada "Las 1001 mareas de Chapala" que, por fin, nuestro moribundo lago se intenta salvar con un fondo mundial.

Conservar lo que queda del lago es ya en sí mismo una aspiración y parece no muy alta, pero si consideramos que la ayuda internacional llega tarde, que la mayor parte del daño que hemos hecho al lago es irreversible, que la mayoría de los ciudadanos no llevan a cabo ninguna acción a favor del medio ambiente, que no existe infraestructura para almacenar el agua (un signo de una sociedad incivilizada es dejar correr el agua de lluvia por las cañerías: una barbarie) entonces, debemos sentirnos agradecidos porque algunos cuantos realizan enormes esfuerzos en nuestro nombre.

La membresía a Living Lakes es un triunfo de la sociedad organizada: con o sin ayuda del Gobierno, Chapala pertenece a tan honorable y bien intencionado grupo. Aferrémonos a la tablita de salvación.

Pero la solicitud de ingreso se presentó acompañada de una demanda en contra de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua por corrupción e ineficiencia en el manejo de la cuenca. La demanda fue presentada ante la Comisión de Cooperación Ambiental del TLC en Montreal, en donde se le dio seguimiento y quedarían al descubierto los actos de corrupción de malos mexicanos que se benefician con un bien patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR