Mónica Pérez Taylor / Impunidad y mentiras

AutorMónica Pérez Taylor

La semana pasada las organizaciones ambientalistas tomamos como ingrata la visita de José Luis Luege, director de la Conagua, para anunciar el Plan Hídrico Jalisco 2006-2030. Ante los medios, y junto con Emilio González Márquez y César Coll, sostuvo, al parecer sin que viniera al caso que "con toda responsabilidad", el arsénico no fue lo que ocasionó la muerte del joven Miguel Ángel López Rocha. También dijo que la presa El Zapotillo es un hecho y que sin ella morimos de sed.

El Gobernador y Coll fingen o no recuerdan que en febrero del año pasado el primero reconoció que el niño de 8 años, que no pudo llegar a ser un joven, había muerto por la contaminación del Río Santiago. Y lo saben porque existen estudios profundos y precisos de la calidad del agua que demuestran se rebasan las normas nacionales e internacionales que establece la Organización Mundial de la Salud en 20 metales pesados, como el arsénico. Insisto en esto, porque a unos días de cumplirse un año de la muerte de Miguel Ángel siembran la duda. Hay una investigación en curso por el caso, y con esas declaraciones Luege irrumpe y comete un exceso por falta de conocimiento o por mala leche.

Cuatro instancias oficiales coincidieron en que Miguel Ángel murió por el arsénico que había en su organismo. Y hay testigos, y una macrorrecomendación por violaciones múltiples a los derechos humanos, a la que me temo no le darán importancia, porque al hacerlo se compromete su proyecto de saneamiento a largo plazo y las presas. Otro estudio demuestra que el índice de malformaciones y la mortalidad por cáncer en El Salto y Juanacatlán están por encima de la media nacional y estatal. Pero las autoridades se afanan siempre en ocultar la gravedad del problema de salud pública.

Luege, Coll y González Márquez son correligionarios, en sus respectivos cargos tienen grandes responsabilidades compartidas y algo además los hermana, que a muchos causa curiosidad: los tres pertenecen a la organización confesional El Yunque.

En el sexenio de Fox, cuando Alberto Cárdenas fue titular de la Semarnat, se abrieron espacios para sus integrantes en áreas estratégicas como la Profepa y la Conagua, incluyendo al hijo de Bernardo Ardavín Migoni, jefe nacional de esta organización ultraderechista. Es la Conagua la que autoriza la destrucción de la Cuenca de los Colomos. Las más de las veces, y lo podemos constatar, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR