Mónica Pérez Taylor / Advertidos estamos

AutorMónica Pérez Taylor

Los manglares son los bosques que pueblan las costas de las zonas tropicales y subtropicales del mundo. El tipo de ecosistema que han generado se conoce como humedal y albergan una inmensa biodiversidad. Se desarrollan en los estuarios (esteros), que son la parte más ancha y profunda en la desembocadura de los ríos en los mares y en los océanos. Durante la pleamar la entrada de aguas marinas represa las aguas dulces del río, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a regresar y entrar a gran velocidad en el mar, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce.

Los estuarios suelen tener playas, brazos y embalses naturales que retienen y disminuyen la velocidad del agua y regulan las inundaciones. Son esenciales porque ahí se origina y se reproduce la mayor parte de la vida marina. Los manglares regeneran y protegen la costa, retienen sedimentos y contaminantes, y reducen el calentamiento global mediante la captación de carbono. Previenen desastres, pues son la barrera natural contra huracanes, ahora más intensos y frecuentes.

La mitad de los humedales del mundo han desaparecido; en México hemos destruido el 65 por ciento de éstos y el resto está amenazado. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por cada hectárea de manglar que desaparece se pierden 900 mil dólares en servicios ambientales. La destrucción de manglar en México significa una pérdida de 4 mil millones de dólares cada año. 270 millones de dólares más por la erosión de los márgenes de los ríos, y se ha acumulado un pasivo ambiental de 329 mil 368 millones de dólares. Ante tal destrucción, la producción pesquera marina ha disminuido en un 70 por ciento.Los manglares han sido deforestados por las maderas preciosas y resistentes de algunas de sus especies. Los afecta irreversiblemente el cultivo de camarón; las hidroeléctricas y el cambio de uso del suelo, en mayor medida los desarrollos turísticos e inmobiliarios que deforestan, cortan los corredores naturales de la fauna, fatigan la tierra con toneladas de concreto, arrojan aguas negras sin tratar y derrochan gran cantidad de energía eléctrica y agua dulce.

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático destaca que México es uno de los países con más zonas costeras expuestas a los fenómenos meteorológicos extremos y que una condición fundamental para garantizar la sustentabilidad de las poblaciones consiste en salvaguardar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR