Mónica Guerrero / 'Se matan ellas'

AutorMónica Guerrero

Durante las últimas semanas, ha trascendido mediáticamente que mujeres en distintos Estados de la República han sido quemadas vivas.

Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña perdieron la vida tras días de agonía y con más de la mitad de su cuerpo calcinado luego de ser atacadas. Los casos han despertado indignación entre la población, en especial el de Luz Raquel, pues ella había solicitado meses antes protección por parte de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco.

Desgraciadamente, no son las únicas víctimas de este tipo de violencia feminicida, entendida como el conjunto de conductas y normas machistas que hacen posible la comisión del feminicidio aun cuando las mujeres intentaron hacer frente a esta violencia.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en el País. En el 62 por ciento de los casos, las víctimas refirieron violencia familiar y el resto declaró no tener parentesco con el agresor. Pero sólo 6 de cada 10 casos fueron reportados ante las autoridades. Un porcentaje mucho menor, quizás casi cero, se vuelve noticia.

Con su agresión, también viene la revictimización de las autoridades.

Tras su ataque, el caso de Luz se volvió tan mediático que fue imposible de ignorar.

Las autoridades locales y estatales fueron duramente cuestionadas, pues quedó expuesto que dos meses atrás, la joven denunció ante éstas un ataque previo, seguido por constantes amenazas de muerte en su domicilio por parte de la misma persona en contra de ella y de su hijo, un menor con autismo. Su solicitud de ser parte del mecanismo "Pulso de Vida" le fue negada.

En respuesta, el Gobierno y la Fiscalía de Jalisco han revictimizado a Luz Raquel, asegurando que no hubo fallas en la presencia y acompañamiento de la Policía Municipal y resaltando la versión de un "autoataque".

En palabras del Gobernador de Jalisco, "ni todas las medidas que pueda disponer el Gobierno, en cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz", por lo que aseguró que sería un error suponer que el feminicidio de Luz es un problema de la autoridad y, más bien, habla sobre una "descomposición social brutal".

En cuanto a la Fiscalía, el 26 de julio presentó, por medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR