Mónica Guerra/ Aqué 22 de Abril

AutorMónica Guerrra

Qué difícil resul a olvidar fechas como la de ayer. Recuerdo perfectamente aquél momento en que se informaba por radio y televisión que había ocurrido una explosión en el Sector Reforma. En un principio no podía imaginarme el verdadero alcance de lo que acababa de ocurrir.

Me "cayó el 20" hasta que vi las imágenes por televisión, simplemente no podía creerlo. Todo aquello era un desastre, como si hubiera habido un terremoto. Casas desmoronadas, montañas de escombros; autos que como por arte de magia habían quedado en las azoteas de las casas, cuya estructura apenas soportó el impacto de la explosión; camiones con las llantas hacia arriba; algunas personas llorando y otras que en su rostro reflejaban aturdimiento y confusión.

¿Cómo intentar enterrar en nuestra memoria que lo que pasó aquél 22 de abril de 1992 fue a causa de un error humano? La negligencia de unos y las decisiones equivocadas que tomaron otros provocaron que muchas familias quedaran incompletas: niños sin padres, padres sin hijos, patrimonios destruidos.

Si todo eso hubiera ocurrido a causa de un desastre natural no habría a quién responsabilizar, pero en este caso del Sector Reforma sí hay quienes tienen que responder.

En primer lugar está Pemex y los concesionarios de las gasolineras, a quienes les ha valido un bledo poner en riesgo la vida de cientos de personas al no vigilar que haya un adecuado mantenimiento de los conductos por donde pasan los hidrocarburos que manejan, lo cual ocasiona que se filtren y lleguen al drenaje y, de ahí, a los colectores en donde, al acumularse gases y suficiente calor, se puede producir una explosión.

Además, no hay que olvidar que las personas que vivían por ese rumbo estuvieron dando aviso de que percibían un olor a gasolina muy fuerte. Las autoridades ya estaban enteradas de esos reportes y no hicieron algo por proteger a los habitantes de esas colonias ...y pasó lo que pasó. Si en lugar de aberse hecho de la vista gorda hubieran ejercido acciones correctivas o, en el último de los casos, si hubieran evacuado a tiempo no nos estaríamos lamentando como ahora.

En su momento, ¿cómo encararon la situación los responsables? Salinas de Gortari hizo acto de presencia con cara de aficción y estrechó las manos de algunos damnificados, además cumplió con el protocolo prometiendo la ayuda del Gobierno federal. El Gobernador Cosío Vidaurri prefirió sacarle a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR