Monedero

¿Cuánto cobra el Infonavit?Verónica ValdésMEXICO, D.F., julio 11 (EL UNIVERSAL).- Tiene usted un crédito Infonavit o pretende adquirir una casa a través de dicho instituto. Entonces debe saber que los bancos calculan el crédito hipotecario en pesos y el Infonavit lo hace en Veces Salarios Mínimos (VSM), opción que no siempre es la mejor.

Las VSM son como una moneda, una unidad que hace más accesible el crédito al trabajador, al ofrecerle pagos inferiores a los que tiene la banca; sin embargo, esto no significa que el crédito Infonavit sea barato, sobre todo cuando las tasas bancarias (como sucede en la actualidad) son bajas.

Uno de los inconvenientes de VSM es la incertidumbre. A diferencia de los préstamos en pesos, que permiten al deudor conocer a cuánto ascenderán sus pagos durante toda la vigencia del crédito en el de VSM ese dato se desconoce, pues el saldo se incrementa cada vez que sube el salario mínimo.

Por ejemplo, si el salario mínimo sube 4%, el saldo de préstamo también aumenta 4%, por lo tanto las parcialidades también se elevarán. Además, el cálculo se hace considerando el salario mínimo vigente del DF, no importa si el trabajador vive en otra entidad del país.

Para saber cuál es la equivalencia del VSM, hay que tomar en cuenta el salario mínimo diario vigente en el DF y multiplicarlo por 30.4, promedio de días que tiene el mes. Por lo regular el salario mínimo sube en el primer mes del año (enero), de esta manera el Infonavit incrementa el saldo deudor y los pagos parciales.

Generalmente cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR