Monedas de ¢10 y ¢20, mal valoradas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Los mexicanos no usan las monedas de baja denominación principalmente por la dificultad de hallar comercios que las acepten, reconoció el Banco de México (Banxico).

Luego de la euforia por la nueva familia de billetes que anunció el banco la semana pasada, la institución destacó en un estudio que además es difícil identificar la denominación de estas piezas y se necesitan muchas para comprar algo.

"La mayoría de los participantes consideran que las monedas de 10 y 20 centavos no son funcionales porque casi nadie las acepta debido a que no gustan.

"Se van perdiendo porque la gente no las quiere; incluso las máquinas tampoco las aceptan y hasta hay lugares donde tienen un letrero indicando que no se aceptan", detalló la autoridad monetaria.

En el reporte Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2017, el Banxico puntualizó que actualmente se produce una moneda de 10 centavos por habitante por año y una moneda de 20 centavos por cada dos ciudadanos.

"La fabricación de cada una de estas monedas en 2014 tuvo un costo aproximado de 40 centavos; es decir, la moneda de 10 centavos cuesta cuatro veces su valor, y la de 20 centavos cuesta el doble de su valor. Estos costos los pagamos todos y, sin embargo, son monedas que se usan poco y en varios lugares no son aceptadas", explicó.

El estudio del Banxico resaltó que se observa que las monedas de 10 y 20 centavos se entregan principalmente en supermercados como Walmart...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR