La moneda está en el aire

Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda, manifiesta confianza en la aprobación de la Nueva Hacienda Pública Distributiva por parte del Congreso de la Unión.

Asegura que una vez que los Diputados y Senadores aprueben el documento el Gobierno dependerá menos del endeudamiento, mejorará la percepción del riesgo que México implica como país para los inversionistas y disminuirá el nivel de tasas de interés con un estímulo para la inversión productiva.

En materia de Federalismo afirma que las participaciones a entidades federativas a través de diversas disposiciones relacionadas con la participación de ingresos federales a entidades federativas harán que el aumento en la recaudación federal se derrame en un 30 por ciento a los Gobiernos estatales, al Distrito Federal y a os municipios.

Agrega que hay un nuevo enfoque para darle un trato de "cliente" al contribuyente que consiste en ponerse en el lugar de la persona o empresa para entender su problemática, darles alivio en tiempo y seguridad jurídica.

Asegura que el régimen propuesto para pequeños contribuyentes es tan sencillo que podrá utilizarse por todas las personas físicas que están hoy en el régimen simplificado.

¿Nueva Hacienda?

(Principales propuestas del Proyecto de Reforma Fiscal Integral)

IVA de 15% en Alimentos y Medicinas.

Eliminar la tasa cero del gravamen para aplicar en forma pareja la tasa de 15 por ciento que hasta ahora aplicaba a otros productos. El proyecto contempla mantener la exención del impuesto en un cuadro básico de medicamentos para evitar un golpe a las clases marginadas. Empresarios del ramo ven en la medida un alto riesgo.

Subsidio a marginados.

Compensar a través de créditos al salario y subsidios del Programa Progresa a la clase de menores ingresos afectada por el IVA en alimentos. La SHCP en ningún documento han aclarado la forma de operar de los subsidios y los analistas son escépticos a que haya un mecanismo confiable para regresar el impacto del IVA en básicos a la población menos favorecida.

IVA en casas nuevas.

Eliminar la exención del impuesto en la compra de casas nuevas para aplicar un 15 por ciento en construcciones de casa habitación. La medida aumentaría el costo de la vivienda, pues vendría a aplicarse en forma adicional al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que aplican los Gobiernos Municipales e implicaría contar con un capital inicial mayor para el enganche de casas habitación nuevas.

IVA en colegiaturas.

Eliminar la exención de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR