Momentos que marcaron la vida cultural en 2023

Fecha de publicación26 Diciembre 2023
Calzada Flotante Chapultepec. Foto: Especial
Calzada Flotante Chapultepec. Foto: Especial

Por Ricardo Quiroga

El parón en Hollywood por las huelgas de actores y guionistas, así como el uso de las inteligencias artificiales, dieron de qué hablar en México, lo mismo que la separación de la industria editorial y el Estado en torno a los Libros de Texto Gratuitos.

Enero

Del Toro volvió a triunfar

El 11 de enero, Guillermo del Toro se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Animada por su filme en stop motion, “Pinocho”, en la edición 80 de los galardones entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. “Éste ha sido un gran año para la animación, porque la animación es cine, es un medio, no un género”, declaró el cineasta tapatío.

El Alfaguara, para “Cien cuyes”

El escritor peruano Gustavo Rodríguez fue anunciado ganador de la edición XXVI del Premio Alfaguara de Novela por su obra “Cien cuyes”. “Somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor, paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor”, declaró el jurado.

Inauguran la Calzada Flotante en Chapultepec

El 19 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió junto a la entonces jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, a la apertura de la Calzada Flotante que conecta las secciones uno y dos del Bosque de Chapultepec y cuyo diseño fuera tomado por Gabriel Orozco luego de que el arquitecto Benjamín Romano retirara su proyecto. “Estamos ante un nuevo tipo de escultura pública”, declaró Orozco semanas después, durante un recorrido con galeristas y coleccionistas del mundo.

Febrero

Vuelve el arte del mundo a Ciudad de México

Con el regreso presencial de la feria Zona Maco, del 8 al 12 de febrero, y con ella una nutrida oferta de ferias satélite, la capital mexicana volvió a recibir a galeristas, coleccionistas y dealers del arte mundial, quienes reconocieron en el país un punto germinal y de interés para el quehacer artístico.

Cultura UNAM lanza el repositorio de Voz Viva

El acervo sonoro que desde 1960 reúne las voces de las más relevantes plumas en nuestra lengua y considerado el más importante de su tipo en América Latina, declarado por la UNESCO como Memoria del Mundo, fue lanzado por la UNAM para su consulta pública en línea.

Presentan proyecto universitario sobre lenguas indígenas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, representantes de los pueblos originarios del país se reunieron en Templo Mayor, por invitación de la Secretaría de Cultura. Ahí exigieron planes de acción para el rescate de las lenguas en riesgo. Ese mismo día, el CCU Tlatelolco fue sede de la firma de acuerdo y presentación del proyecto encabezado por el INPI para la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ILUM), la cual, se dijo, entraría en funciones en enero de 2024.

A 45 años del hallazgo de la Coyolxauhqui

Para conmemorar los cinco lustros de uno de los hitos más relevantes de la historia de la arqueología mexicana, en el Museo del Templo Mayor se presentó la exposición “Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo”. En el acto inaugural finalmente las autoridades reconocieron al decano Eduardo Matos Moctezuma por sus seis décadas de trabajo.

Celebran el aniversario de la diosa lunar. Foto: Especial

FCE se separa de la FIL Minería

Tras dos años de efectuarse en línea, el 23 de febrero la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería volvió a la presencialidad para su edición 44 con una oferta de 420 sellos editoriales, pero con sabor amargo por la ausencia del Fondo de Cultura Económica que anunció su decisión de no participar y montar su propia versión en el Palacio Postal.

Preocupación desde la Caniem

Durante el acto inaugural de la FIL Minería, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana expresó el desconcierto del gremio editorial, en particular de los sellos dedicados al quehacer educativo, por la cada vez más clara decisión de la SEP para deshacer el acuerdo de colaboración sobre los Libros de Texto Gratuitos para secundaria y, en cambio, crear materiales únicos desde la propia dependencia.

Comienzan trabajos legislativos en materia laboral para trabajadores de la cultura

Fue en este mes que desde ambas cámaras se empezaron a impulsar y discutir iniciativas en las leyes de Cultura y Derechos Culturales, del Trabajo y del Seguro Social para allanar el camino hacia reformas para el reconocimiento de los derechos laborales para los agentes culturales y su inclusión en el Seguro Social.

Marzo

El Pritzker para una leyenda de la arquitectura

El 7 de marzo, el arquitecto británico David Chipperfield, uno de los edificadores y urbanistas más reconocidos en el mundo y responsable del diseño del Museo Jumex en México, fue anunciado como merecedor del Premio Pritzker 2023, el máximo reconocimiento para esta disciplina en el mundo.

Guillermo del Toro levanta su tercer Oscar

El realizador tapatío confirmó todas las quinielas al levantarse con el reconocimiento de la Academia a Mejor película animada, por “Pinocho”. “La animación está lista para llegar al siguiente nivel, y ya llegamos a él”, recalcó en la ceremonia.

Guillermo del Toro celebrates with the Oscar for Best Animated Feature Film for
Guillermo del Toro, oscarizado por “Pinocho. Foto: Reuters

Vuelve Luis Estrada y divide opiniones

A 10 años de su cinta más cercana, el 23 de marzo el director mexicano estrenó “¡Que viva México!” en cines del país. “Es la primera película que hago sin el apoyo del Estado porque me rechazaron cinco veces”, declaró a este diario y también detalló la disputa que libró con Netflix para exhibirla en salas antes de estrenarse en la plataforma.

México, Invitada de Honor de la FILBo

En este mes, el Fondo de Cultura Económica anunció que se encargaría de los pormenores de la presencia distinguida de nuestro país en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, a llevarse a cabo entre abril y mayo. La Caniem se quedó al margen de la organización.

Abril

Raúl Padilla fallece a los 68 años

El domingo 2 de abril estremeció la confirmación de la muerte del político, gestor cultural, fundador de la Fil Guadalajara y exrector de la UdeG, Raúl Padilla López, quien se quitó la vida en su domicilio particular a los 68 años.

Raúl Padilla. Foto: Cuartoscuro

Estados Unidos restituye el Monumento 9 de Chalcatzingo

El monolito con un peso aproximado de una tonelada y de 2,500 años de antigüedad, llamado “El monstruo de la Tierra”, robado y sacado del país en 1958, fue devuelto a México gracias a una gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es la recuperación arqueológica más importante en lo que va del siglo XXI y la más buscada, según el INAH.

Workers unpack the Olmec bas-relief Monument 9 of Chalcatzingo after it was repatriated from the city of Denver, Colorado, U.S., at the
Retorna el Monstruo de la Tierra. Foto: Especial

Formalizan disolución de Notimex

Fue en este mes que el presidente de la República anunció la inminente disolución de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, después de más de tres años de huelga por parte de los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex. Sin embargo, no fue sino hasta este mes de diciembre que el Legislativo hizo oficial la desaparición de la entidad.

Dos obras de Monet, por primera vez en México

Bajo el título “Monet. Luces del impresionismo”, el Museo Nacional de Arte, presentó en abril tres piezas del genio francés Claude Monet, en diálogo con pintores mexicanos que emularon la corriente pictórica y su obra en particular; dos de ellas se exhibieron por primera vez en el país, “Nenúfares”, de 1908 y “Valle Buona, cerca de Bordighera”, 1884, ambas de la colección del Museo de Arte de Dallas, una tercera, “Paisaje de Port-Villez”, de 1883, perteneciente al acervo del Museo Soumaya de la capital completó la muestra.

Selfie frente a Nenúfares. Foto EE: Rosario Servin

“La Poni”, inscrita en letras de oro

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor fue investida con la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, y se convirtió en la novena mujer en recibir la distinción en más de 70 años de existencia del premio. Con ello, su nombre quedó inscrito en el Muro de Honor de la cámara alta.

Mayo

México instala cancha de basquetbol en Venecia

Como parte de la participación de nuestro país en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el INBAL instaló el proyecto “Infraestructura utópica: la cancha de basquetbol campesina”, un proyecto colectivo con una inversión de poco más de 9 millones de pesos.

Huelga de guionistas paraliza Hollywood

Después de seis semanas de negociaciones infructuosas con las casas productoras en la meca del cine occidental ante la demanda de mejores condiciones laborales, el gremio de guionistas, integrado por más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR