Momento crítico

AutorGuillermo Leal

La ganadería brava mexicana atraviesa por un momento muy difícil, más que por el tema taurino, que tiene lo suyo, por el de la situación general del campo en el País. Sin embargo, los criadores del ganado de lidia hacen un esfuerzo para mantener los estándares de calidad y el desarrollo de la fiesta brava.

"Atravesamos por un momento complicado. El tema de la influenza y la cancelación de festejos a mediados de año nos dejó muchos toros en el campo que, desafortunadamente, algunos ganaderos no podrán sacar de sus fincas como merecen, y créeme que hacemos un gran esfuerzo para tratar de mantener lo mejor que se pueda nuestra querida fiesta", afirmó Pepe Marrón, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y cuya divisa no está anunciada en el elenco de la Plaza México.

"Por otra parte, tengo mucha confianza en que ésta será una gran temporada en la Plaza México. Rafael Herrerías está haciendo un buen esfuerzo por presentar las cosas muy bien, de entrada, y si la organización se mantiene así, va a ser una inolvidable temporada", añadió.

Algunos de los ganaderos que tomarán parte en la temporada confían en que pese al mal momento del campo en el País, la ganadería brava se mantendrá casi sin sobresaltos.

"Está muy complicada por la situación del campo. Ha subido mucho el precio de los forrajes (caña de maíz o caña de avena, entre otros). Aquí no somos autosuficientes en México, importamos más de diez millones de toneladas y la realidad es que está muy delicada", reconoció Arturo Jiménez Mangas, quien el domingo, con San José, inaugura la Temporada Grande. A dos astados de su hierro les cortaron el rabo la temporada pasada.

"La crisis económica también ha afectado mucho. La gente ha dejado de ir en gran número a las plazas y las empresas no pueden pagar más los toros que comen diario sin importarles nada, y no solamente en nuestra fiesta, sino en los espectáculos en general", agregó.

El único criador que debutará en la inminente campaña es Julián Handam, quien resalta el esfuerzo de los ganaderos.

"Yo soy un criador muy joven, pero sé perfectamente los problemas por los que atraviesa la fiesta y estamos haciendo un gran esfuerzo dado el costo tan elevado de los insumos para mantener la calidad de nuestros toros.

"Todo ha subido y hemos tenido que mantener, por el bien de la fiesta, el costo de nuestros ganado bravo.

"No soy fatalista, pero sí veo un panorama complicado", dijo el joven ganadero.

Ganaderías

La Punta

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR