Momento de México, una realidad que se irá dando

MÉXICO, D.F., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- México, al igual que algunos países de América Latina, tiene que dejar atrás los “momentos” y los “milagros” y evolucionar pues cuenta con oportunidades para hacerlo como es el desarrollo de la clase media y promover el consumo interno, consideró el vicepresidente y director general de Global Network Partnerships para América Latina de American Express, Lisandro Delfino.

Reconoce que después de los “momentos y milagros” ha llegado una crisis y “esas son frustraciones que uno tiene, pero no es sólo de México. En 1990 era el milagro argentino, hace años hablábamos del milagro brasileño, y la consistencia que ha mostrado un Chile es un claro ejemplo, no son milagros, es largo plazo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que México cuenta con todo para crecer.

- ¿Qué atractivo tiene México para American Express?

—La oportunidad es única. Hay números que lo muestran y el momento de México es una realidad que se va a ir dando. Si uno ve la penetración de lo que son las tarjetas de débito y crédito sobre el gasto total, es 10%, mientras comparado con países en América Latina es de 30%.

Adicionalmente cuando nos comparamos con el resto de AL en utilización del efectivo, hay un diferencial. Se dice que para 2016 en Brasil el efectivo representará 50% del total del gasto, en México será 80%, quiere decir que la posibilidad para crecer de la industria para tarjetas es exponencial.

- Hace dos años se habló del ‘momento mexicano’ y después cambio el panorama.¿Esta falta de crecimiento no sería una limitante?

—Uno puede vivir distintos momentos económicos. Tuvimos la crisis de 1995, la de 2008, son momentos, es una transición. Hay números claros y evidentes como cada 100 habitantes adultos en México sólo 34 tienen tarjetas de crédito, mientras que en Brasil son más de 150-170 tarjetas por 100 habitantes. No importa el contexto, la potencialidad está, la oportunidad de seguir desarrollando la industria de tarjetas de crédito y débito es única. Creo que estas crisis particulares no merman la potencialidad de México en lo más mínimos.

Hace un par de años hablábamos del momento mexicano, pero ya lo hemos visto en Latinoamérica. Ya hemos hablado de muchos momentos en distintos mercados, hoy se habla del momento colombiano. La consistencia que tiene que lograr América Latina, y particularmente México, no es un momento, es cómo evoluciona y va al próximo nivel, es de las economías más importantes.

Las oportunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR