El momento de invertir en Asia

AutorMichael R. Sesit

The Wall Street Journal

En un mundo plagado de deudas, aquejado de un crecimiento endeble, donde impera la incertidumbre y que está a punto de entrar en guerra, tal vez sea hora de mirar hacia el Oriente.

Las bolsas asiáticas, con la excepción de la de Tokio, podrían ser el lugar perfecto para invertir.

La mayoría de las economías de la región están en pleno auge. J.P. Morgan, por ejemplo, proyecta un crecimiento promedio del 5,6% para este año, encabezado por las expansiones del 7,5% en China, un 6,2% en Corea del Sur y un 5,8% en India.

La locomotora china está haciendo que aumente el comercio intraregional llevando a Asia a depender menos de las exportaciones a Estados Unidos y Europa. Además, los sistemas bancarios asiáticos están casi recuperados de la crisis de 1997-1998 y parecen dispuestos a financiar el endeudamiento de las empresas y los consumidores.

Philip Ehrmann, responsable de los mercados emergentes del Pacífico para Gartmore Investment Management, sostiene que las bolsas asiáticas se verán impulsadas por el

crecimiento de la economía global que, en su opinión, "definitivamente, no está muerto", como creen

algunos economistas.

Ehrmann dice que el reciente repunte en los precios accionarios de empresas como las taiwanesas China Steel y Formosa Plastics Group y la sudcoreana LG Petrochemicals demuestra que además del papel tradicional de las empresas taiwanesas de proveer a los fabricantes estadounidenses de computadoras, las compañías asiáticas "están ahora satisfaciendo las necesidades de China: nuevas viviendas, nuevos proyectos hidráulicos, automotrices que todavía necesitan importar acero".

Pero Asia también tiene sus riesgos, entre los que figura el perder todo lo que ponga sobre la mesa. "Hay que protegerse contra los excesos de sobrecapacidad, la sobreexpansión y el sobreendeudamiento", reconoce Ehrmann. "Pero probablemente eso no ocurrirá durante los próximos 18 meses".

Mientras tanto, las bolsas asiáticas reflejan la economía regional de un modo mucho más fidedigno que antes, cuando el dominio de Hong Kong y Singapur hizo que el mercado dependiera demasiado de bancos y empresas de bienes raíces, afirma Nilesh Jasani, responsable de estrategia bursátil en Asia para HSBC en Hong Kong. Pero aún quedan cosas por corregir. China e India, por ejemplo, aún están muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR