El momento del ecommerce en México

AutorAleyda Ángel

ILUSTRACIONES: ESTEBAN SALDAÑA

Durante el primer trimestre de 2020, Mercado Libre registró 3 millones de usuarios nuevos, 358 visitas por segundo a la plataforma y 106 millones de artículos vendidos. Fue durante este periodo también que el mundo comenzó a verse afectado por Covid-19, enfermedad que cambió la forma en la que la humanidad interactuaba, trabajaba y compraba.

El 28 de febrero México decretó la Fase 1 de contingencia sanitaria para disminuir la propagación del virus. Desde ese día, Mercado Libre notó un crecimiento en las compras de productos de salud, limpieza, desechables y alimentos desde la plataforma.

"El comercio electrónico, debido a que tantas personas están en sus casas, todavía tiene más importancia de la que ha tenido anteriormente y con esto también damos un paso muy grande hacia la penetración de retail en donde ya se encuentran otros países u otras regiones como Europa o Asia", comentó David Geisen, director General de Mercado Libre México.

Desde el 24 de febrero y hasta el 22 de marzo, el consumo de las categorías de salud, limpieza, dese- chables y alimentos creció 26 veces comparado con el año anterior.

"México tuvo la reacción más pronunciada del lado de los consumidores porque a nivel región el crecimiento fue de 11 veces, es decir, más del doble de la demanda en cuanto a crecimiento la vimos aquí en el País", agregó Geisen.

En esas cuatro semanas se sumaron más de 1.7 millones de nuevos usuarios, es decir, personas que por primera vez realizaron una compra desde Mercado Libre, las cuales están entre los 20 y 40 años.

Y, aunque la plataforma registró un decremento en otras categorías como electrónicos y moda durante las primeras semanas de la crisis sanitaria en el País, hoy los mexicanos vuelcan sus compras en internet, por lo que este sector ha convertido a la crisis en una oportunidad de crecimiento para el comercio electrónico.

"Yo creo que es un gran acelerador adicional (la pandemia) al comercio electrónico que ha estado creciendo en México a tasas muy elevadas, de hecho México es el país con el mayor crecimiento de ecommerce a nivel mundial", apuntó Geisen.

De acuerdo con el director de la plataforma, el año pasado se estimó que el sector creció a un 35 por ciento en el País, el porcentaje más alto en todo el mundo, por lo que no duda que la fórmula crecimiento constante del ecommerce más pandemia, dé como resultado una aceleración durante esta transición.

Esta misma situación la vislumbra la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organización que lleva a cabo Hot Sale, el evento de ecommerce más importante de México.

"El comercio electrónico afortunadamente va a poder ser una palanca de crecimiento y no sólo para las empresas grandes sino sobre todo para las pequeñas" comentó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

La asociación registró que en estas últimas semanas, las categorías que más venden en línea son las de comida a domicilio, moda, supermercado, electrónicos y cuidado personal.

Así, tanto la AMVO como Mercado Libre ven en la crisis una oportunidad para que el ecommerce en México evolucione para ser, de ahora en adelante, la opción número uno al momento para los consumidores.

Consejos para comprar en Hot Sale

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