Causa molestia facilitar ingreso a la Judicial

AutorHenia Prado

Disminuir las exigencias académicas para el ingreso a la Policía Judicial significa restarle profesionalización y negarle un cambio de imagen frente a la ciudadanía, consideraron agentes de la corporación.

La reciente convocatoria de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para reclutar agentes señala que sólo es necesario concluir la preparatoria o su equivalente, a diferencia de años anteriores, cuando eran obligatorios los estudios universitarios.

Esta decisión ha causado molestia entre agentes que cursaron la carrera de Técnico Superior Universitario en Investigación Policial, y que tuvieron que acreditar sus estudios de licenciatura.

"En vez de ir adelante van hacia atrás. La idea de poner en 8 o 10 años a la mayoría de los elementos con licenciatura, de renovar la imagen que se tiene tan mala, obviamente con esta nueva convocatoria se va por la borda", comentó Cristian, un policía que se graduó en 2005.

Los agentes señalaron que tras concluir la capacitación en el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la PGJDF, se enfrentan además a la discriminación de sus compañeros con más de 20 años de experiencia.

"Te dicen 'tú eres de los nuevos que se creen mucho porque son licenciaditos, pues aquí eres policía, no eres ni instructor ni abogado'. Hay comandantes que no tienen ni la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR