Molesta revisión a micros

AutorAlberto Acosta

Microbuseros y sus dirigentes saben que infringen las leyes cuando se atreven, con mucha frecuencia, a conducir en estado de ebriedad, pero no están de acuerdo en que junto con el alcoholímetro, la Secretaría de Seguridad Pública les retire licencias o hasta concesiones.

La medida, dada a conocer el miércoles por el Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Manuel Mondragón, al iniciar el Operativo Conduce sin Alcohol a taxistas y microbuseros, fue calificada como extrema y abusiva por choferes, concesionarios y dirigentes de rutas de microbús del DF.

Aunque la Secretaría no tiene facultad para retirar permisos a transportistas, éstos pidieron que la medida se aplique a los conductores en general, particulares y públicos, porque de lo contrario la llamada "Tolerancia Cero" sería selectiva y discriminatoria.

"A lo mejor sí puede (la SSP) quitarle el tarjetón al chofer, eso sería lo justo tal vez, pero en caso de que hagan eso tendrán que aplicarlo parejo, también a los conductores particulares porque si no estamos siendo víctimas de discriminación y la tolerancia cero estará siendo mal aplicada", dijo José Antonio Sánchez, dirigente de la agrupación Rutas Unidas.

Sánchez agregó que tendrán que conocer los fundamentos legales que está utilizando el Secretario Marcelo Ebrard para aplicar esa sanción, pues el Reglamento de Tránsito no la contempla.

Otros líderes y transportistas consultados reconocieron que el ingerir bebidas alcohólicas es una práctica común entre los choferes. Estiman que de cada 10 de ellos, hasta 5 lo hacen, por lo que están de acuerdo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR