Tiempo de Negocios / Molesta IMSS en licitación de credencial inteligente

AutorDarío Celis Estrada

Será el próximo lunes 27 cuando se entreguen al IMSS las ofertas técnicas y económicas para trabajar la elaboración de lo que será su tarjeta inteligente, un apetitoso contrato por el que se inscribieron una veintena de empresas.

La pregunta es si los muchachos de Fernando Flores recibirán al final de cuentas propuestas porque o una de dos: o quieren matar víbora en viernes o están direccionando de antemano el resultado de la licitación.

Hay malestar entre las compañías que adquirieron las bases. La razón es muy simple: los coordinadores del concurso, encabezados por Marco Gabriel Rojano, no dan garantías de nada, piden fianzas altísimas e imponen penalidades absurdas.

Las bases hablan de emitir como mínimo 3.6 millones de plásticos y un máximo de 9 millones. Ya son dos juntas de aclaraciones las que se realizan. En la primera se plantearon 750 preguntas y en la segunda 170 más.

Lejos de aclarar las dudas, los funcionarios siembran más interrogantes. Las respuestas son tajantes, inflexibles y hasta intransigentes. Eso sí, se están modificando sobre la marcha aspectos que hacen más prohibitiva la entrada.

Por ejemplo, la fianza. Originalmente era del 5 por ciento del monto mínimo del contrato y se modificó al 10 por ciento del monto máximo. Para los interesados es excesivo el riesgo que se corre y no les dan ninguna garantía.

El IMSS solicita que la atención a cada ciudadano sea en un tiempo no mayor a los 12 minutos. Y es que el contrato consiste en el levantamiento de la información, o enrolamiento, de cada derechohabiente para plasmarla en la tarjeta inteligente.

Estamos hablando de fotografía, firma, huella, tipo de sangre, historial clínico, últimas tres consultas, compra de medicamentos y demás datos relevantes para establecer un control puntual en cada afiliado.

El ganador del contrato debe tener montados 215 centros de enrolamiento 90 días después de la firma del convenio. Por cada día de retraso debe pagar penalidades en relación del monto de credenciales estipulado.

De las firmas que han estado atentas al proceso apunte a IBM, de José Decurnex; Unisys, de Gabriel Leyva; Digimarc, de Arturo Licón; Hildebrando, de Diego Zavala, y Giesecke & Devrient, de Francisco Brown.

Asimismo, Soluciones Pearson, que dirige Ricardo Wolff, compañía a la que se le adjudicó parte del proyecto de la Firma Electrónica Avanzada, así como Esiglo, que ganó el desarrollo de la tarjeta del Seguro Popular.

También Digital Data, Vision Holdings, Image...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR