'Molesta el daño a la naturaleza'

AutorCésar Martínez

TEPOZTLÁN, Mor.- Temeroso de que el fuego quemara su terreno, Raúl Rojas Hidalgo abrió su propiedad para que ahí se improvisara un punto de descanso para militares y brigadistas que combaten el incendio en este municipio.

En su predio, ubicado en el que es conocido como el camino antiguo a Santo Domingo, descansan 11 militares y 7 brigadistas, mientras tres helicópteros realizan de manera alternada descargas de agua con espuma retardante sobre las diferentes zonas de fuego.

El comandante Zúñiga, a cargo de los uniformados, explica que la brigada no puede realizar su labor mientras las aeronaves dejen caer el líquido, debido a que la zona está muy empinada y la masa de agua ocasiona deslaves.

Zúñiga sólo coordina la labor en tierra con las descargas aéreas, pero una vez en el monte quien lleva la mano es "Chiquilín", un brigadista municipal de más de 2 metros de altura que carga pala y machete sin dificultad alguna.

"Todos los incendios son duros, pero este es particularmente difícil por el terreno, mira nada más", dice, y señala las diferentes zonas de las que sale humo entre los peñascos.

"Si no fuera por los helicópteros esto ya se hubiera propagado más".

La labor de la brigada no es apagar el fuego, sino abrir zanja, es decir, liberar un tramo de hojarasca, ramas secas y cualquier objeto inflamable para que el fuego no pueda avanzar por tierra hacia la zona las casas y terrenos, como el de Rojas.

A su 63 años, no puede subir al monte, así que lo que hizo fue llevarles de comer pollos rostizados y arroz, con agua de jamaica, a los brigadistas, lo que Zúñiga agradeció porque de lo contrario hubieran tenido que regresar al centro de Tepoztlán a comer y así ahorraron tiempo.

Para Rojas, tepozteco de nacimiento, lo grave del incendio no es sólo que su propiedad corre riesgo, sino el daño al ecosistema.

"Es devastador y es un crimen para la naturaleza, los animalitos, que son conejitos, que son ardillitas, aves, eso es un crimen", dice, con cara de angustia.

Para evitar más incendios en el Tepozteco, propone que se impida a foráneos subir a los montes, pero el policía municipal José Luis Jaimes considera que debería haber también sanciones más duras.

"En el incendio del año pasado, que ocasionó una jovencita que andaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR