Entre moles y chapulines

AutorRocío Fonseca

Con el propósito de difundir la cultura gastronómica de Oaxaca, el Hotel Misión Carlton realizó una degustación la noche del jueves 30 de agosto.

Cerca de 400 personas saborearon platillos típicos del estado, contemplaron las artesanías y disfrutaron de la presentación de un ballet folclórico con estampas de esa región.

"La idea básicamente es dar a conocer la gastronomía oaxaqueña, las artesanías, y sobre todo, promover el Hotel San Felipe Misión Oaxaca que es hermano del Hotel Misión Carlton de esta ciudad", comenta Gustavo González, director del hotel en aquel estado.

Para esta degustación se seleccionó un buffet compuesto por tapas de mole negro con queso cotija, pan de yema, guacamole típico, tostatidas de chile-ajo, salchicha de res con quesillo (queso Oaxaca), chapulines, salsa borracha, chicharrón y frutas cristalizadas.

Las preparaciones corrieron a cargo del chef Eduardo Palacios y la mayora de cocina Bertha Ramírez, ambos del Hotel San Felipe Misión.

Sin duda los reyes de la noche fueron los pequeños chapulines de color tinto; la gente pasaba y los veía de forma incrédula, algunos decididamente se servían un puñado y un poco de salsa verde o roja, y otros definitivamente se los brincaban y preferían saborear algo menos exótico.

"El chapulín es el caviar oaxaqueño; el más comido en esa región es el pequeño, el más grande no es sugerido o casi no es recomendable que se ingiera más por la imagen ya que el turista se 'asusta', pero al probarlos se deleitan con su sabor", afirma Eduardo Palacios, chef del Hotel San Felipe Misión.

La bebida conocida como Quintero Quinto también acaparó la atención gracias a su rica combinación de aperital, jugo de piña, refresco de naranja y granadina.

El banquete resultó todo un éxito, tanto, que se tuvieron que resurtir en dos ocasiones las fuentes, y aún así, hubo quienes se quedaron con las ganas de probar las delicias culinarias.

"(Oaxaca) tiene mucho folclor y gastronomía especial; gracias a ella hemos podido viajar y darla a conocer al mundo entero", dice el chef Palacios.

Este estado se especializa en moles, ya sea negro, amarrillo, el coloradito, el pepián verde y el chichilo.

Y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR