Hay más para moler

AutorÉrika Dávila

Con el fin de redescubrir los sabores ancestrales y promover el rescate de la cocina nacional, Patricia Quintana, chef e historiadora gastronómica, dictó un curso con recetas de su autoría en el Centro de Estudios Culinarios Roccatti, donde también realizó la presentación oficial de su más reciente obra Mulli, El Libro de los Moles.

En el curso, que se llevó a cabo del 20 al 22 de este mes, se trataron temáticas de interés para los cerca de 50 alumnos inscritos, entre los cuales figuraron chefs de la localidad, amantes de la gastronomía, especialistas en banquetes, así como estudiantes y maestros de la escuela; todos ellos recibieron diploma de participación firmado por Quintana.

La chef comenzó el lunes con recetas de antojitos mexicanos; el martes se enfocó en platos a base de pescado; y el miércoles elaboró un menú de cuatro tiempos, referente a la cocina mexicana tradicional con un toque moderno, indicó.

El martes de esta misma semana, a las 19:30 horas, Quintana presentó su libro en el auditorio demostrativo de la escuela, y en 20 minutos explicó a los asistentes el contenido de su obra número 16, luego de un breve discurso de bienvenida en voz de Edna Alanís, chef y coordinadora académica.

"Mulli, en náhuatl, significa moler", indicó la también propietaria del restaurante Izote en la Ciudad de México.

"Puede ser guacamole, salsa molcajeteada, moles semiligeros, aterciopelados, densos, adobos y pipián. Se emplean cerca de 50 variedades de chiles que pintan las salsas de colores rojo, amarillo o negro", dijo.

El texto es una investigación de 10 años, tiempo en el que estudió más a fondo la cocina mexicana, recopiló recetas, visitó diversos pueblos del País y preparó estas texturas en la cocina.

Agregó que las 240 preparaciones de Mulli, El Libro de los Moles, son en honor a la familia de épocas prehispánicas, en donde el hombre se encargaba de recolectar los frutos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR