Molenbeek sigue siendo una 'bomba de tiempo'

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, junio 22 (EL UNIVERSAL).- El Ministro del Interior belga, Jan Jambón, prometió "limpiar Molenbeek", luego de que las autoridades francesas dieran a conocer que ese distrito exportó a los autores de los atentados terroristas de París, Francia.

Año y medio más tarde, no sólo no se ha frenado el proceso de radicalización en el barrio de mayoría musulmana, sino que sigue habiendo serias fallas en los servicios de inteligencia belga sobre la vida en determinados núcleos del vecindario. La fiscalía federal informó que el autor del fallido atentado terrorista de la noche del martes en la Estación Central de Bruselas fue Oussama Zariouh, un marroquí de 36 años que vivía en Molenbeek.

Al registrar su domicilio se halló propaganda del Estado Islámico (EI) y materiales químicos usados para la fabricación de explosivos. Las autoridades reconocieron que el individuo no estaba bajo el radar policiaco y el asalto en la estación tenía como objetivo causar el mayor daño posible con un dispositivo completamente lleno de clavos y similar a los usados en los ataques en el aeropuerto de Bruselas y el metro de Maalbeek, en marzo de 2016. Por fortuna, el artefacto no explotó como tenía previsto y el sujeto fue abatido por soldados que patrullaban la terminal.

El que Oussama Zariouh viviera en Molenbeek sin ser identificado por las fuerzas de seguridad es un nuevo revés para la justicia belga en su estrategia por poner fin al semillero yihadista, por el que han pasado, en algún momento, diferentes implicados en ataques extremistas y salieron 54 individuos con destino a Siria entre 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR