Moléculas humanas, similares a la cannabis, combatirían hipertensión

MÉXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Los endocannabinoides son moléculas producidas de manera natural en el organismo (principalmente en el sistema nervioso central y periférico), presentan gran similitud con los compuestos de la mariguana y pueden regular una amplia gama de procesos biológicos, como el estado de ánimo en las personas.

Durante cuatro años, expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han estudiado, en colaboración con la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, los efectos que tienen estas moléculas a nivel cardiovascular.

"Una vez que se haya comprendido en su totalidad la suma de efectos inducidos por los endocannabinoides, será posible obtener un potencial uso terapéutico para algunas patologías del sistema cardiovascular, como lo son la hipertensión y la migraña, entre otras", subrayó Carlos Miguel Villalón Herrera, investigador del Cinvestav y titular de esta investigación.

Investigadores del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav experimentaron con los efectos cardiovasculares del sistema endocannabinoide en ratones, y encontraron que al estimular con cannabinoides los receptores celulares de los vasos sanguíneos se produce un efecto dilatador en estos conductos.

Los receptores de los vasos, conocidos como GPR55, son un "nuevo tipo de receptor atípico" y causan dilatación al interactuar con una sustancia cannabinoide, expresó Villalón Herrera, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

"Nunca antes se había reportado que la activación de este receptor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR