Moisés Naim / ¿En que se parece Rusia a Nigeria?

AutorMoisés Naim

Rusia tiene mucho petróleo, y este ineludible hecho geológico determinará en gran medida las opciones políticas que tendrán sus líderes. El petróleo y el gas actualmente ya contribuyen con casi el 25 por ciento de la economía Rusa, con el 55 por ciento de todas sus exportaciones y con el 40 por ciento de sus ingresos fiscales.

Rusia es el segundo país exportador del mundo después de Arabia Saudí, y su subsuelo contiene el 33 por ciento de las reservas de gas del mundo. De hecho, ya suministra el 40 por ciento de las necesidades de gas de Europa.

En el futuro, la industria del gas y del petróleo de Rusia no puede sino volverse aún más importante. De ahí que Rusia se arriesgue a convertirse, y en muchos sentidos ya lo es, en un "petro-estado".

En el debate ocasionado por el arresto del magnate petrolero Mikhail Khodorkovsky sobre en qué clase de Estado se está convirtiendo Rusia, sus características como petro-estado merecen tanta atención como las disputas entre las diferentes facciones en pugna dentro del Kremlin.

Los petro-estados son países ricos en petróleo plagados de instituciones débiles, con un sector público que funciona mal y con una alta concentración de poder y de riqueza. Sus ciudadanos están crónicamente frustrados por la desproporción entre la riqueza petrolera de sus naciones y su extensa pobreza. Nigeria o Venezuela son buenos ejemplos de petro-estados.

El que Rusia tenga mucho petróleo no es noticia. Lo nuevo es cómo dramáticos cambios en los mercados energéticos mundiales, en la tecnología para encontrar y extraer petróleo y en la política rusa le han dado al sector petrolero de ese país un rol sin precedentes.

Durante la década de los 90, las privatizaciones en Rusia y las innovaciones en las tecnologías de exploración y perforación permitieron poner a producir campos petroleros que antes eran marginales o que nunca antes fueron explotados. Para la compañías del sector energético mundial preocupadas por la creciente inestabilidad doméstica entre los principales exportadores del Medio Oriente, Rusia se convirtió en una atractiva posibilidad.

A pesar de sus trastornos políticos, Rusia continuará atrayendo a las compañías petroleras que saben cómo hacer dinero en países con una estructura jurídica débil y con alta inestabilidad política. Por lo tanto, aunque el encarcelamiento de un empresario como Khodorkovsky podría ahuyentar a algunos inversionistas, la verdad es que tarde o temprano la seductora geología de Rusia atraerá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR