En el MODO exponen los hogares de los presos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- "La arquitectura penitenciaria es algo que no se ve, está hecha simplemente para contener. El hogar, la vivienda, la casa, el refugio lo pensamos como algo que nos protege y nos separa de la inclemencia; para el preso la cárcel es un hogar, porque el hogar real no existe", explicó el artista Ricardo Caballero en el marco de la cuarta edición de la muestra Otros Domicilios, expuesta en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

En esta exposición, Caballero trabajó en un taller con 21 interno-pacientes del Penal Femenil de Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi) que trazan interpretaciones propias del hogar a partir de piezas que se les llevaron del acervo del MODO.

"Lo importante no sólo es conducir el eje temático de lo que se expone, sino también hacer una conexión con el acervo del museo, y cómo ellos pueden hablar del tema, construyendo un diálogo entre los objetos propios de la colección y los objetos elaborados dentro de la institución", dijo en entrevista.

La primera parte deja entrever las reflexiones que los pacientes psiquiátricos del Cevarepsi proyectan a través de manifestaciones artísticas como pinturas, dibujos y collages, y que al mismo tiempo muestran los escenarios más hostiles de la vida entre muros. Las ideas de los autores se entrelazan en un aspecto en común: la cárcel entendida como un sitio en el que se resguardan, pero donde también se encuentran expuestos.

Un laberinto custodiado por seres monstruosos, representaciones del encierro y el hostigamiento, el encuentro con otras realidades mediante experiencias alucinógenas y pensamientos en apariencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR