'Modifiquen el nombre de la Medalla Francisco Toledo'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Los hijos del pintor Francisco Toledo: Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín López, así como su viuda, Trine Ellitsgaard, reiteraron su exigencia al diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que "modifiquen el nombre de la Medalla Francisco Toledo y hagan los cambios pertinentes en el Diario Oficial de la Federación".

En la nueva carta difundida en las redes sociales de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), dirigida al diputado Sergio Mayer Bretón tras las recientes declaraciones del legislador, la familia del pintor oaxaqueño insiste en su rechazo a la creación de la medalla con el nombre del también activista social por considerar que eso va en contra de todo lo que Toledo representa y lamenta que a pesar de sus peticiones continúan las gestiones para otorgar la presea.

La misiva publicada la noche de este jueves y firmada por los hijos y la viuda del artista, plantea varios reconocimientos y preseas que Francisco Toledo declinó recibir. Entre ellos la distinción de Creador Emérito cuyos recursos destinó a becas para estudiantes de distintos niveles educativos.

"De ninguna manera estamos de acuerdo en que tras la muerte del maestro Toledo, los temas relacionados o asociados a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR