Modificaría la tenencia al mercado automotriz

AutorSara Cantera

México

MÉXICO.- La decisión, por parte de los Estados, de mantener o no el cobro de la tenencia modificará el mercado automotriz actual, ya que algunos consumidores preferirán adquirir sus vehículos en entidades que hayan eliminado el impuesto, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tanto el Distrito Federal como el Estado de México, que proveen un tercio de las ventas de autos a nivel nacional, han decidido aplicar el gravamen sólo a los autos con un valor superior a los 350 mil pesos.

Sin embargo, en entidades como Morelos, Puebla, Tlaxcala y Jalisco han eliminado por completo la tenencia.

En Querétaro el impuesto se cobrará únicamente a los vehículos que cuesten más de 400 mil pesos.

Según la AMDA, esto podría disminuir las ventas de los distribuidores del DF y Estado de México, ya que muchos consumidores adquirirán sus autos en entidades que ofrecen mejores condiciones impositivas.

"Esto es un freno a la competitividad de los distribuidores establecidos en Estados donde se paga tenencia", dijo Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMDA.

Sin embargo, ni la Tesorería del Gobierno capitalino ni la Secretaría de Finanzas del Estado de México prevén riesgo de afectación al mercado automotriz.

Emilio Barriga, Tesorero del DF, aseguró que precisamente por eso se homologó el cobro con el Estado de México e Hidalgo.

"Por eso para nosotros era muy importante homologarnos, por lo menos en el ámbito de lo metropolitano con el Estado de México e Hidalgo", dijo Barriga.

"Si Sonora, Chihuahua, Yucatán no cobran, creo que el impacto prácticamente va a ser cero".

De igual forma, Raúl Murrieta, Secretario de Finanzas del Estado de México, descartó que las decisiones tributarias de los Estados tenga un impacto en el mercado de automóviles.

No obstante, cuando en el 2009 el Gobierno de Coahuila decidió aplicar un descuento de 50 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Autos Nuevos y la tenencia, varios compradores de Nuevo León y Durango se trasladaron a aquel Estado para adquirir sus autos.

"Llegaron muchos compradores de otros Estados a comprar vehículos en Coahuila, principalmente de Nuevo León y Durango, que son los que tenemos a lado", explicó Pablo Murra, presidente de la Asociación de Distribuidores de Coahuila.

Como resultado, las ventas de autos en Coahuila pasaron de 18 mil 577 unidades en el 2009 a 21 mil 581 en el 2010.

Al respecto, el Tesorero del DF hizo un llamado a los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR