Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Jóvenes por México, para el ejercicio fiscal 2007

Fecha de disposición28 Febrero 2007
Fecha de publicación28 Febrero 2007
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Jóvenes por México, para el ejercicio fiscal 2007.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

BEATRIZ ZAVALA PENICHE, Secretaria de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 43 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 25, 27 y Décimo Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dispone que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, podrá señalar los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. Asimismo, se señalarán en el Presupuesto de Egresos los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los programas.

Que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, entre ellos el Programa de Jóvenes por México, se destinarán exclusivamente a la población en condiciones de pobreza y de marginación de acuerdo con los criterios oficiales dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; programas asistenciales; el desarrollo regional; la infraestructura social básica y el fomento del sector social de la economía; conforme lo establece el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, y tomando en consideración los criterios que propongan las entidades federativas. Los recursos de dichos programas se ejercerán conforme a las reglas de operación emitidas y las demás disposiciones aplicables.

Que en este marco, las dependencias serán responsables de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Las nuevas reglas de operación deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de febrero.

Que esta Secretaría recibió el oficio 312.A.-000130 de fecha 2 de febrero de 2007, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que emitió la autorización correspondiente a las Reglas de Operación del Programa de Jóvenes por México; asimismo, recibió con fecha 14 de febrero de 2007, el oficio COFEME/07/0596 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria por el que se emitió el dictamen respectivo, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICAN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE JOVENES POR MEXICO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007

Unico: Se modifican las Reglas de Operación del Programa de Jóvenes por México, para el ejercicio fiscal 2007.

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Las presentes Reglas de Operación se publican en su totalidad para mayor entendimiento.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los quince días del mes de febrero de dos mil siete.- La Secretaria de Desarrollo Social, Beatríz Zavala Peniche.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA JOVENES POR MEXICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007

1. Introducción

El servicio social, de acuerdo con la Ley de Profesiones, tiene un objetivo comunitario que empata con el principio de solidaridad establecido en el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, el cual busca la colaboración corresponsable entre personas, grupos sociales y órdenes de gobierno, para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. En este sentido, es indispensable promover el servicio social como una oportunidad de los jóvenes de contribuir a la implementación de la política social y al mejoramiento de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Asimismo, el servicio social es un mecanismo de integración entre la academia y la sociedad que permite aprovechar los conocimientos que se adquieren durante la educación superior y media superior en beneficio de la comunidad. En la República Mexicana, aproximadamente 400 mil alumnos de educación media superior y 300 mil de educación superior están en condiciones de prestar su servicio social cada año, lo cual representa la posibilidad de capitalizar dichos recursos humanos en la implementación de programas en atención de la población en condiciones de pobreza y de marginación que habitan en las zonas de atención prioritaria, preferentemente en las Microrregiones.

La Secretaría de Desarrollo Social tiene como objetivo principal mejorar el bienestar de la población generando avances concretos que se manifiesten en la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad social. En este sentido, a través del Programa Jóvenes por México, la Sedesol promueve la vinculación e impulsa acciones conjuntas con las Instituciones de Educación Superior y Técnica Media Superior, con un enfoque integral que permitirá contribuir al desarrollo social y humano a través de los esfuerzos y conocimientos de los estudiantes prestadores de servicio social.

2. Objetivos

2.1 General (Misión)

Impulsar la realización de proyectos que promuevan y fomenten el desarrollo social y humano a través de acciones de servicio social comunitario que mejore las condiciones de vida de la población.

2.2 Específicos

El Programa Jóvenes por México tiene los siguientes objetivos específicos:

· Realizar proyectos de beneficio comunitario o de desarrollo social y humano en las zonas de atención prioritaria, preferentemente en las Microrregiones, con la participación de Instituciones de Educación Superior.

· Promover la realización de planes de ordenamiento urbano local en la zonas de atención prioritaria, preferentemente en las Microrregiones definidas por la Sedesol.

· Impulsar acciones que contribuyan a otorgar identidad y seguridad jurídica a los habitantes de las localidades de alta y muy alta marginación y en condiciones de pobreza.

· Apoyar proyectos productivos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de pobreza y marginación.

· Promover y estimular la labor del servicio social comunitario de prestadores de servicio social y docentes de Instituciones de Educación Superior y Técnica Media Superior.

· Crear conciencia y responsabilidad social entre la población joven de México, sobre la problemática nacional, a fin de impulsar la vocación de servicio.

· Aprovechar los conocimientos de los jóvenes y aumentar los recursos humanos en programas y acciones de Sedesol, enfocados a beneficiar a la población más marginada.

3. Lineamientos

3.1 Cobertura

El Programa Jóvenes por México podrá operar en todas las entidades federativas, de manera específica en municipios ubicados en las zonas de atención prioritaria y preferentemente en las Microrregiones determinadas por la Sedesol, que se dan a conocer a través de la dirección electrónica www.sedesol.gob.mx.

3.2 Población Objetivo

Para los fines del Programa se considera beneficiario al joven estudiante prestador de servicio social, así como a la Institución Educativa que presenta el proyecto.

Son sujetos de atención del programa las personas que habitan en municipios y localidades ubicadas en las zonas de atención prioritaria, preferentemente en las Microrregiones, atendidas a través de proyectos de servicio social avalados por las Instituciones de Educación Superior y Técnica Media Superior.

3.3 Criterios de Elegibilidad de los Proyectos

Serán elegibles aquellos proyectos que cumplan los siguientes criterios o requisitos de elegibilidad:

· Apegarse a los términos de la convocatoria que emita la Sedesol, a través del Comité (numeral 4.1.3).

· Que sean presentados por una Institución Educativa o por una organización de la sociedad civil cuyas actividades formen parte del Programa de Servicio Social de una Institución Educativa.

· Que respondan a prioridades o necesidades de las zonas de atención prioritaria, preferentemente en las Microrregiones.

· Que incorporen la perspectiva de género y atención a grupos indígenas, preferentemente.

· En caso de haber participado en el ejercicio fiscal anterior, haber cumplido cabalmente con lo estipulado en las Reglas de Operación correspondientes.

3.3.1 Requisitos

Las instancias ejecutoras a las que se refiere el numeral 3.6.1 interesadas en participar en este programa, deberán presentar:

· Solicitud mediante escrito libre, que contenga: Nombre y cargo del responsable de la instancia ejecutora y domicilio, dirigida al titular de la Unidad Administrativa Responsable del Programa, la Dirección General de Políticas Sociales, sita en Paseo de la Reforma número 51, piso 19, colonia Tabacalera, código postal 06030, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.; o en la Delegación Federal de Sedesol correspondiente.

· Anexar el proyecto de desarrollo social y humano a realizar en las zonas de atención prioritaria, preferentemente en las Microrregiones, con la participación de prestadores de servicio social, mediante tres vertientes: Universidades e Instituciones de Educación Técnica Media Superior, Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario y Servicio Social de Residencia.

· La instancia ejecutora deberá entregar los datos del prestador de servicio social participante: Nombre, edad, sexo, domicilio, situación socioeconómica, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Unica de Registro de Población y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR