Modifican nombre sin la autorización

AutorMETRO/STAFF

PUEBLA.- LO QUE parecía ser un trámite sencillo para sacar una copia de nacimiento en el Registro Civil en Puebla se convirtió en una pesadilla para una poblana a quien le cambiaron la identidad.

María Josefina Cecilia Menéndez y Haces denunció el año pasado ante la Contraloría General de Puebla que, en 2005, el Registro Civil del Estado modificó su nombre en su acta de nacimiento sin su consentimiento.

En la denuncia DSQD-1272/2012, con folio 1424, Menéndez acusó que en 2011 se dirigió al Registro Civil para solicitar un acta de nacimiento para tramitar su pensión como enfermera del ISSSTE y descubrió que su identidad había sido cambiada.

La mujer de 68 años pretendía además tramitar la nacionalidad española, pues su abuelo nació en ese país y también se dio cuenta que modificaron los datos de su padre.

Al leer su acta de nacimiento, Menéndez detectó que habían omitido la "y" de sus apellidos, y habían cambiado la nacionalidad mexicana por española de su padre, quien nació en Santiago Micha, Tlaxcala, de acuerdo con el acta de la que METRO tiene copia.

"Me encuentro con que mi acta de nacimiento se encuentra alterada, y paso con el director del Registro Civil, le pregunto por qué estaba alterada, por qué me habían quitado la 'y' del apellido y le cambiaron de nacionalidad a mi padre", explicó.

El entonces director del Registro Civil, Luis Cubillas Tellechea, argumentó que ella había solicitado ese cambio y le mostró el expediente 792/05RA/DREC, aunque Menéndez aseguró que el documento no está firmado por ella y carece del nombre del solicitante.

"(Cubillas) sacó otra hoja en donde venía una resolución, la resolución dice que yo lo hice (el cambio de nombre), y que después la firmó una persona con una letra que no se entiende y sin nombre, sin fecha y sin apellido", denunció.

María Josefina Cecilia Menéndez y Haces habló con los encargados de su caso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR