Modifican Código Penal

AutorJuan Manuel García

Guanajuato / Guanajuato

El Congreso local aprobó la reforma integral del Código Penal para el estado de Guanajuato, cuyos puntos principales son el aumento de penas a 40 años de prisión máximo, y la creación de los delitos de hostigamiento sexual, terrorismo y violencia intrafamiliar, entre otros.

Se despenalizan además los delitos de injurias y adulterio y se incluyen también los de terrorismo, tráfico de influencias y ecológicos.

Hasta las 19:00 horas de ayer, aún continuaba la sesión, ya que la fracción parlamentaria del PRD y la del PAN pidieron reformas a los artículos 37 y 163 respectivamente, referidos cada uno a la edad penal y el aborto.

La fracción perredista pugnaba porque la edad penal se incrementara a 18 años, en tanto, el PAN estaba en contra de la despenalización del aborto en caso de violación.

En un receso de la sesión, el presidente de la comisión de Justicia del Congreso, José Aben Amar González Herrera, explicó en conferencia de prensa algunas de las innovaciones del nuevo Código penal que entrará en vigor el 1 de octubre.

"En cuanto a delitos, aumentan las penas a 35 años, ya que hoy son 30, y aumenta el concurso de delitos con una pena de hasta 40 años de prisión.

"Reestructuramos el delito de privación de libertad y contemplamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR