Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa S.A. de C.V., para el ejercicio fiscal 2006

Fecha de disposición17 Febrero 2006
Fecha de publicación17 Febrero 2006
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa S.A. de C.V., para el ejercicio fiscal 2006.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

ANA TERESA ARANDA OROZCO, Secretaria de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 54, 55 y 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y

CONSIDERANDO

Que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, dispone que con el objeto de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, los programas, entre otros, de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa S.A. de C.V., deberán sujetarse a reglas de operación.

Que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, se destinarán exclusivamente a la población en condiciones de pobreza y de marginación de acuerdo con los criterios oficiales dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; programas asistenciales; el desarrollo regional; la infraestructura social básica y el fomento del sector social de la economía; conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, y tomando en consideración los criterios que propongan las entidades federativas. Los recursos de dichos programas se ejercerán conforme a las reglas de operación emitidas y las demás disposiciones aplicables.

Que en este marco, dichas reglas de operación deberán ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictaminadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a efecto de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar a los 5 días hábiles posteriores a que se obtengan la autorización y el dictamen respectivos, así como ponerlas a disposición de la población en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Que esta Secretaría recibió el oficio 312.A.-000140 de fecha 13 de febrero de 2006 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que emitió la autorización correspondiente a las Reglas de Operación del Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa S.A. de C.V.; asimismo, recibió el oficio COFEME.06.0560 de fecha 13 de febrero de 2006 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por el que se emitió el dictamen respectivo; por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICAN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE ADQUISICION DE LECHE NACIONAL A CARGO DE LICONSA S.A. DE C.V., PARA EL EJERCICIO FISCAL 2006

Unico: Se modifican las Reglas de Operación del Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa S.A. de C.V., para el Ejercicio Fiscal 2006.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Las presentes Reglas de Operación se publican en su totalidad para mayor entendimiento.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los catorce días del mes de febrero de dos mil seis.- La Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE ADQUISICION DE LECHE DE NACIONAL A CARGO DE LICONSA, S.A. DE C.V.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1. General

    2.2. Específicos

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    3.2. Población Objetivo

    3.3. Registro Nacional de Productores

    3.3.1. Requisitos

    3.4. Características de los Apoyos

    3.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    3.6. Participantes

    3.6.1. Ejecutoras

    3.6.2. Instancia Normativa

    3.7. Coordinación Institucional

  4. Operación

    4.1. Proceso Interno

    4.2. Ejecución

    4.2.1. Avance Físico-Financiero

    4.2.2. Cierre de Ejercicio

    4.2.3. Recursos no Devengados

  5. Auditoría, Control y Seguimiento

  6. Evaluación

    6.1. Interna

    6.2. De Resultados

  7. Transparencia

    7.1. Difusión

  8. Quejas y Denuncias

  9. Introducción

    Liconsa, S.A. de C.V. es una entidad constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos como una empresa de participación estatal mayoritaria de la Administración Pública Federal, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 46, fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y artículos del 28 al 39 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

    Hasta el año 2001, Liconsa adquirió leche nacional, principalmente en la época de mayor producción, a los productores, organizaciones y sociedades que enfrentaban problemas de comercialización, pagando al mismo precio de compra de leche de importación, el cual fue inferior al establecido en el mercado nacional.

    Por mandato de la Cámara de Diputados, a partir del año 2002 y hasta el 2004 la compra de leche nacional se realizó pagando el precio determinado por el mercado de acuerdo a la oferta y demanda. Como consecuencia de ello, la empresa recibió transferencias fiscales para apoyar su operación.

    Para los años 2005 y 2006, y en cumplimiento a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente, en su artículo sexto transitorio, Fracción IV “Disposiciones en materia de importación, producción y comercialización de leche”, y demás normatividad aplicable, se ratifica el Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. y se establece un precio de referencia, el cual deberá cubrir Liconsa en la adquisición de leche en todo el año, así como la de excedentes. Al igual que en años anteriores, recibe transferencias fiscales para apoyar su operación.

    Para adquirir leche de origen nacional, Liconsa reforzará, adaptará y mejorará la infraestructura de acopio, enfriamiento e industrialización, en congruencia con la conformación regional de la producción primaria y la ubicación de la infraestructura industrial existente.

  10. Objetivos

    2.1. General

    Adquirir leche nacional como materia prima a pequeños y medianos productores de leche de vaca, así como a organizaciones gremiales de productores lecheros, en apego y cumplimiento de lo que establece la Ley de Ingresos de la Federación vigente.

    2.2. Específicos

    ? Comprar en el mercado nacional, leche fluida y en polvo conforme a los volúmenes y recursos financieros, autorizados en el presupuesto para la entidad.

    ? Adquirir leche de origen nacional en función de la oferta y la demanda de la producción nacional, conforme a lo establecido en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR