Modificaciones al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Cancerología.

Fecha de publicación03 Agosto 2021
EmisorSECRETARIA DE SALUD
MODIFICACIONES al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Cancerología
MODIFICACIONES al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Cancerología. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud.- Instituto Nacional de Cancerología.
Con fundamento en los artículos 15 y 58, fracción VIII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; y 16, fracción V, de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, la H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología, en la Segunda Sesión Ordinaria, de fecha cinco de noviembre de 2020, mediante acuerdo O-02-2020-5; y en la Primera Sesión Ordinaria 2021, de fecha nueve de abril de 2021, mediante acuerdo O-01/2021-7; ha tenido a bien aprobar las presentes modificaciones al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Cancerología.
MODIFICACIONES AL ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA
ARTÍCULO 1.-...
ARTÍCULO 2.- Para los efectos de este Estatuto, se entenderá por:
II. ...
III. Secretaría: Secretaría de Salud.
ARTÍCULO 3.- ...
...
XIV Realizar las demás actividades que le corresponda conforme a la Ley y otras disposiciones aplicables.
ARTÍCULO 4.- Para el cumplimiento de su objeto y desempeño de las atribuciones que le competen, el Instituto contará con los siguientes órganos, unidades, comisiones y comités:
...
IV UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y SUSTANTIVAS:
a) Dirección Médica.
...
d) Dirección de Administración y Finanzas.
...
f) Clínicas y Centros:
1. Clínica de Ostomías y Heridas Quirúrgicas.
2. Clínica del Dolor.
3. Clínica de Tabaquismo.
4. Clínica de Cáncer y Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida.
5. Clínica de Cáncer Hereditario.
6. Centro de Investigación en Prevención.
7. Centro de Investigación Farmacológica.
8. Centro de Mezclas.
9. Centro de Apoyo para la Atención Integral.
g) Servicios:
1. Servicio de Psico-oncología.
2. Servicio de Medicina Interna.
3. Unidad de Trasplante y Médula Ósea.
4. Servicio de Aplicación de Quimioterapia.
5. Servicio de Aplicación de Catéter.
6. Servicio de Neumología y Cirugía de Tórax.
7. Servicio de Colposcopia-Displasias.
8. Servicio de Prótesis Maxilofacial.
9. Servicio de Oftalmología.
10. Servicio de Neurología y Neurocirugía.
11. Servicio de Odontología.
12. Se deroga.
13. Servicio de Cistoscopia.
14. Servicio de Endoscopia.
15. Servicio de Quirófanos.
16. Servicio de Terapia Intensiva.
17. Servicio de Recuperación.
18. Servicio de Inhaloterapia.
19. Se deroga.
20. Servicio de Hospitalización 5to. Piso NTH.
21. Servicio de Hospitalización 6to. Piso NTH.
22. Servicio de Hospitalización 7mo. Piso NTH.
23. Servicio de Centro de Suministro y Control de Material.
24. Servicio de Central de Equipos y Esterilización.
25. Servicio de Consulta Externa.
26. Servicio de Atención Inmediata.
27. Servicio de Cuidados Paliativos.
Asimismo, el Instituto contará con las jefaturas de departamento, grupos de trabajo, unidades funcionales o unidades subalternas necesarias para el ejercicio de sus funciones, previa autorización de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, en su caso. La adscripción de las áreas internas citadas, se regulará en los manuales de organización o documento internos.
V COMISIONES Y COMITÉS
a) a d) ...
e) Se deroga.
f) Comisión Central Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
g) Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón.
h) a k) ...
l) Comité de Epidemiología y Control de Infecciones Nosocomiales.
m) Comité de Calidad y Seguridad del Paciente.
n) ...
o) Comité Interno de Vigilancia del Uso de Recursos Destinados a la Investigación.
p) ...
q) Comité de Transparencia.
r) Se deroga.
s) ...
t) Comisión Central Mixta de Vestuario y Equipo.
u) Comisión Mixta para la Convivencia Infantil de Verano.
v) Comisión Mixta de Evaluación Permanente.
w) Comisión Mixta Evaluadora para el Otorgamiento de Premios, Estímulos y Recompensas al Personal.
x) Comité de Ética.
y) a z) ...
aa) Comité de Investigación.
bb) Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio.
cc) Comité de Bioseguridad.
dd) Comité de Uso de Sangre y Componentes Sanguíneos.
ee) Comisión Mixta de Bienestar Físico de los Trabajadores.
ff) Comisión Mixta de Equidad de Género en el Trabajo.
gg) Comité de Morbi-Mortalidad.
hh) Consejo Técnico de Administración y Programación.
El Instituto cuenta con un Órgano Interno de Control que se regirá conforme a lo dispuesto en el artículo 69 de este Estatuto y demás normatividad aplicable.
ARTÍCULO 5.- El Instituto para su desarrollo y operación, conducirá sus actividades en forma programada y de conformidad con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley Federal de Austeridad Republicana, Ley de Planeación, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley, las políticas, estrategias y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, así como con las disposiciones que emita la Secretaría de Salud en su carácter de Coordinadora del Sector y de su respectivo programa institucional.
ARTÍCULO 6.- ...
ARTÍCULO 7.- ...
ARTÍCULO 8.- ...
ARTÍCULO 9.- ...
...
ARTÍCULO 25.- El Instituto contará con un Consejo Técnico de Administración y Programación, como órgano de coordinación para incrementar su eficacia, que estará integrado por el Director General del Instituto, quien lo presidirá, por los titulares de las Direcciones Médica, de Investigación, de Docencia y de Administración y Finanzas y de las Subdirecciones de Medicina Interna, de Educación Médica, de Planeación, de Asuntos Jurídicos y los que se determinen necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones, así como con un secretario técnico designado por el Director General.
...
ARTÍCULO 27.- La integración, el funcionamiento del Consejo Técnico de Administración y Programación y la duración de sus miembros en sus cargos se determinará en su Manual de Integración y Funcionamiento que al efecto expida dicho Consejo.
...
ARTÍCULO 29.- La Dirección Médica tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
I. Conducir y supervisar el otorgamiento de servicios de asistencia médica especializada y tecnología biomédica, a los pacientes que así lo soliciten, para que los usuarios del Instituto cuenten con el servicio deseado y con la mejor disposición en el servicio y confiablidad en el diagnóstico.
II. Conducir, evaluar y supervisar las funciones asignadas a las Subdirecciones de Medicina Interna, Cirugía, Radioterapia, Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, Patología, Servicios Paramédicos, Atención Hospitalaria y Consulta Externa; al Departamento de Ingeniería Biomédica, al Área de Farmacovigilancia, servicios, clínicas y/o centros adscritos, para que proporcionen un trato de alta calidad a los usuarios del Instituto, se pueda evaluar el comportamiento de éstos y se localicen áreas y/o acciones de mejora en los mismos.
III. Proponer a la Dirección General la actualización de las normas y procedimientos de diagnóstico y manejo terapéutico que deban seguirse con los enfermos atendidos en la Institución, para estandarizar su manejo oncológico en las diversas especialidades, así como evaluar el cumplimiento y eficiencia.
IV. Promover la actualización y capacitación de los recursos humanos de acuerdo a la especialidad para contar con personal calificado en las distintas áreas médicas y así otorgar un servicio de alta especialidad.
V. Coadyuvar en las actividades de investigación básica y clínica que se realicen en el Instituto, aplicando la tecnología y el adecuado manejo de la terapéutica en beneficio de los pacientes, para establecer criterios de diagnóstico y tratamiento y garantizar su eficiencia.
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VIII. Participar y promover la asistencia del grupo médico en foros oncológicos Nacionales e Internacionales, para intercambiar experiencias en referencia a los abordajes y manejo terapéutico de las diferentes patologías oncológicas.
IX. Participar en la selección de protocolos de investigación para evaluar su aplicación a pacientes del Instituto.
X. Participar coordinadamente con la Dirección de Administración y Finanzas en la integración del
Programa Anual de Trabajo en los aspectos técnicos de los procesos de selección, adquisición y mantenimiento de equipos, recursos materiales, selección y reclutamiento de personal, para defender los objetivos y metas de las diferentes áreas de adscripción a su cargo y así contar con los insumos y personal idóneo.
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