Modificación al Título de Concesión otorgado en favor de Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V., hoy Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.

Fecha de publicación18 Agosto 2022
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
MODIFICACIÓN al Título de Concesión otorgado en favor de Ferrocarril del Noreste, S

MODIFICACIÓN al Título de Concesión otorgado en favor de Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V., hoy Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

MODIFICACIÓN AL TÍTULO DE CONCESIÓN OTORGADO EL 2 DE DICIEMBRE DE 1996 POR EL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, HOY SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN FAVOR DE FERROCARRIL DEL NORESTE, S.A. DE C.V., HOY KANSAS CITY SOUTHERN DE MÉXICO, S.A. DE C.V., AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y CLÁUSULAS:

ANTECEDENTES

I.- Con fecha 2 de diciembre de 1996, el Gobierno Federal, por conducto de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en lo sucesivo "LA SECRETARÍA", otorgó a Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V. actualmente Kansas City Southern de México, S.A. de C.V., en lo sucesivo "EL CONCESIONARIO", Título de concesión para: i) operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la Vía Troncal del Noreste descrita en el Anexo Uno, cuya configuración, superficies, límites y rutas se detallan en el Anexo Dos, con excepción de las superficies señaladas en el Anexo Cuatro, misma que comprende la Vía Troncal, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para su operación ferroviaria; ii) el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público que se describen en el Anexo Tres, con excepción de las superficies señaladas en el Anexo Cuatro; y iii) la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga en esa Vía general de comunicación ferroviaria, la cual comprende los permisos para prestar los servicios auxiliares que se indican en el Anexo Cinco, en los términos que se consignan en el propio título, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de febrero de 1997, instrumento que en lo sucesivo se denominará "EL TÍTULO DE CONCESIÓN".

"EL TÍTULO DE CONCESIÓN" fue modificado con fechas 12 de febrero de 2001, 22 de noviembre de 2006, 31 de diciembre de 2013, 20 de diciembre de 2017 y 27 de abril de 2018, modificaciones que fueron publicadas en el DOF el 20 de marzo de 2001, 29 de diciembre de 2006, 26 de marzo de 2014, 22 de marzo de 2018 y 1 de junio de 2018, respectivamente.

II.- Los ferrocarriles conforman una de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional y, por lo tanto, corresponde al Estado Mexicano ser el rector de su desarrollo, en términos de lo establecido por los artículos 25 y 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

III.- El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el DOF el 12 de julio de 2019, señala en su Epílogo: Visión de 2024, como responsabilidad del Gobierno Federal, operar una transformación mayor en el aparato administrativo y de reorientar las políticas públicas, las prioridades gubernamentales y los presupuestos; así mismo establece los siguientes Ejes Generales: I. Política y Gobierno, II. Política Social y III. Economía, previendo para lograr su cumplimiento, entre otros, como principio rector: "la economía para el bienestar", retomando el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción.

IV.- Conforme al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, dado a conocer por el Gobierno Federal en noviembre de 2019, México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas, entre otros, en ferrocarriles. En el mismo Acuerdo Nacional el Gobierno de México hace constar su compromiso con promover y facilitar la participación de la inversión privada en infraestructura para concluir e iniciar nuevos proyectos de inversión privada, nacional y extranjera, para reactivar la actividad económica.

V.- El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el DOF el 2 de julio de 2020, establece, entre sus objetivos prioritarios, contribuir al desarrollo del país mediante el...

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