Modesto Suárez / Salvaguardar los derechos humanos

AutorModesto Suárez

...uno conoce el significado de los derechos humanos porque se siente mal cuando ellos son violados.

Lynn Hunt, Inventing Human Rights. A History.

La lucha por los derechos humanos tiene muchísimos años y los resultados, si bien son alentadores, todavía dejan mucho que desear. Falta un buen trecho por recorrer para lograr que esos derechos sean verdaderamente respetados en todos los rincones del mundo. Se trata de una lucha sin fin, perpetua.

En el siglo XVIII fueron formuladas dos declaraciones en favor de los derechos del hombre: la Declaración de Independencia de Estados Unidos, de 1776, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano hecha en Francia en 1789. Ambos documentos consideran esos derechos como algo evidente, algo que no hay necesidad de definir ni de explicar, pues una afirmación que requiere ser razonada no es evidente.

En aquellos años esos derechos eran sinónimos de derechos naturales: derivados del hecho de existir. Eso pensaba Thomas Jefferson -quien redactó el borrador de la Declaración de Independencia estadounidense- cuando hablaba de los derechos del hombre; eran derechos pasivos, sin contenido político.

La expresión "derecho humano" -nos dice Lynn Hunt- apareció por primera vez en el idioma francés en 1763 con el significado de derecho natural. En esa misma década, surgió en Francia la frase "derechos del hombre", expresión impulsada por Juan Jacobo Rousseau en su obra El contrato social.

Los derechos humanos poseen tres características: son naturales, esto es, son inherentes a los seres humanos; son iguales para todos; y son universales, es decir, aplicables en todas partes. Estas características parecieran ser también evidentes. Los derechos humanos existen además en un contexto político. Son derechos que tienen los seres humanos frente a los seres humanos y la sociedad política debe reconocerlos y protegerlos. Son derechos de personas frente a personas -no de personas frente a la divinidad o frente a los animales-, de ahí la necesidad de que sean defendidos.

A mediados del siglo XX, el reconocimiento de los derechos humanos tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR