Modesto Suárez / Ni modo

AutorModesto Suárez

Si no me quieres, ni modo...

Ni por favor, canción de Rubén Fuentes

En una ocasión llevé a un jardinero a podar dos árboles que están frente a una casa, a la orilla de la calle. Obtuve el permiso del ayuntamiento y conseguí una escalera lo suficientemente alta para alcanzar la copa de los árboles. Convenidos día y hora, el jardinero pasó por mí en su camioneta y al llegar a donde están los árboles encontramos un automóvil estacionado debajo de uno de ellos. Después de buscar infructuosamente al dueño del mismo no nos quedó más remedio que resignarnos a podar solamente uno de ellos. El jardinero dijo "ni modo".

Luis González, precursor de la microhistoria en nuestro país, afirmaba que los mexicanos éramos animistas. Cuando hacíamos algo nos negábamos a reconocer nuestra participación en ese acto y se la atribuíamos a los objetos. En lugar de decir "lo tiré", "lo rompí" y "lo moví", preferimos decir "se cayó", "se rompió" y "se movió".

La forma reflexiva es cercana al uso del "ni modo". Ambos hacen referencia a una fuerza extraña a nosotros que anima el mundo en el cual vivimos y de cuyo destino somos más o menos ajenos. "Ni modo" hace referencia a la imposibilidad de hacer que algo suceda de otra manera. Supone una actitud fatalista y de resignación ante lo inevitable. Lo primero, porque por más que intentemos llega un momento en que nos topamos con lo inevitable; lo segundo porque aceptamos la realidad como algo que se nos impone, que no podemos alterar o cambiar.

La expresión "ni modo" tiene dos manifestaciones: una en el ámbito personal y otra en ámbito de la vida social. El primer caso significa la aceptación de la fatalidad del destino propio; un hecho se nos impone sin que podamos hacer algo por cambiarlo o evitarlo. "Si no me quieres, ni modo" -canta Pedro Infante en referencia a un amor fallido-, "de amor no voy a morirme, se sufre cuando se quiere, pero se aprende a olvidar también". Frente a la fatalidad -la imposibilidad de torcer el destino de las cosas- viene enseguida la resignación. Decir "ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR