Modesto Suárez / La estética del terror

AutorModesto Suárez

A Miguel Ángel Granados Chapa.

Los artistas presentan la guerra como la ven, como la imaginan o como sus patrocinadores quieren que la vean.

Peter Paret

Imagined Battles.

Tres exposiciones relacionadas con el arte y la guerra -una en Madrid y dos en Londres- dan lugar a un par de ensayos publicados en el último número del suplemento Babelia del diario El País, en los cuales se analiza esa interesante relación.

En el primero de esos textos, titulado "La prueba de la guerra", escrito por el filósofo y periodista catalán Josep Ramoneda, se habla de la lucha armada como una posible expresión de índole estética. Actos bélicos cuyo fin es la destrucción tanto de cuerpos como de objetos pueden producir "belleza". T. E. Lawrence -mejor conocido como Lawrence de Arabia- describe en sus Siete pilares de la sabiduría el efecto estético de los "cuerpos inertes de unos combatientes después de la batalla. Arte y belleza -nos dice Ramoneda- no son incompatibles con el mal. La relación entre arte y guerra puede ser manipulada: el arte se pone al servicio del poder para convertirse así en un instrumento político y ocultar la destrucción causada por la guerra. En estas condiciones, el arte no es garantía de verdad ni de conocimiento pues falsifica la realidad con fines propagandísticos.

Ramoneda apunta otro aspecto de la relación entre el arte y la guerra: la reproducción masiva de las imágenes hace posible que los horrores de la guerra sean difundidos entre la población civil primero a través de la prensa y después de la televisión. Empero, el fenómeno anterior puede ocasionar la banalización del horror bélico. La imagen conmueve pero puede también insensibilizar.

Desde su invención, afirma la escritora Susan Sontag, la fotografía -que por cierto propició la reproducción masiva de la imagen- ha acompañado a la muerte. Un ejemplo es la foto tomada por Robert Capa -una de las exposiciones londinenses antes mencionadas gira en torno a la obra de éste- en la Guerra Civil española precisamente cuando un miliciano fue herido de muerte por una bala enemiga.

Peter Paret...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR