Modesto Suárez / Uniformes

AutorModesto Suárez

En una serie de fotografías, ahora famosas, tomadas en una ceremonia celebrada el pasado 3 de enero en Apatzingán, Michoacán, el Presidente Felipe Calderón aparece vestido de civil, pero con una prenda de faena y gorra militares.

Estas fotografías produjeron un efecto, aunque no necesariamente el que buscaban los hacedores de la imagen presidencial. Dichas imágenes proyectan una cierta debilidad en el jefe del Ejecutivo, pues tan sólo a cuatro semanas de ocupar su cargo consideró necesario mostrarse ante el pueblo de México como un individuo poderoso mediante el recurso mediático de vestirse de militar. Esta acción evoca además el pasado militar de numerosos gobernantes mexicanos.

La historia de México no es ajena a gobiernos encabezados por militares. En la época prehispánica, el Huey Tlatoani, máxima autoridad mexica, era generalmente un guerrero destacado. Durante el virreinato, varios virreyes de extracción castrense se sucedieron en el cargo especialmente en el Siglo 18 y la primera parte del Siglo 19. La guerra de independencia fue una cruenta guerra civil de 11 años y creó un vacío de autoridad llenado finalmente por militares tanto realistas como insurgentes. No es de sorprender, por lo tanto, que los primeros gobernantes del México independiente fueran oficiales realistas, insurgentes o trigarantes. Baste recordar a Agustín de Iturbide, coronel realista, y al insurgente Guadalupe Victoria, el primer Presidente de la República Mexicana.

Los Presidentes militares predominaron hasta 1858. En enero de ese año, Benito Juárez, un abogado, se proclamó Presidente interino en Guanajuato, con lo cual interrumpió una larga serie de Presidentes militares, incluidos los dos anteriores a él: los generales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. Entre 1858 y 1861, México tuvo dos gobiernos paralelos: uno establecido en la Ciudad de México, encabezado por dos militares, los generales Félix Zuloaga y Miguel Miramón; y otro dirigido por Benito Juárez, Presidente civil que gobernaba desde Veracruz una fracción del País.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR