'Un poco de modestia'

AutorOliver Zazueta

París sufrió y Fernando del Paso, también.

El escritor, que vivió en la Ciudad Luz durante siete años, de 1985 a 1992, ejerciendo trabajo diplomático -fue consejero cultural y cónsul-, no puede evitar el tema, los atentados terroristas derivan en una única reflexión alrededor de una de las dolencias de este siglo: El entendimiento del otro.

"Lo que sucede en París me ha dolido mucho, yo viví en esa ciudad, ahí se educó mi hija Paulina y nos pudo haber pasado a cualquiera. Francia ha sido generosa con los musulmanes, pero al mismo tiempo, el francés ha sido discriminatorio, y eso le ha dolido mucho a los musulmanes, que son franceses de nacionalidad, pero no son franceses de verdad, siguen siendo nigerianos, argelinos o árabes sauditas", expresó el ganador del Premio Cervantes, quien en esta FIL recibirá homenaje por sus 80 años de vida, hoy a las 19:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo.

Para vencer los vientos de la intolerancia, Del Paso retorna a la máxima de Benito Juárez, "El respeto al derecho ajeno es la paz".

"Si respetamos sus creencias o sus no creencias, y viceversa, nos acercamos a la paz. Hubo estos días un muchacho que se vendó los ojos, y salió a la calle con un letrero diciendo: 'Yo amo a Francia y a los franceses, quienes me entiendan, denme un abrazo', y recibió muchos. Necesitamos un poco de modestia", dijo en entrevista.

Respecto a su propia patria, el autor de José Trigo y Palinuro de México tampoco alberga mucha esperanza, ve un País teñido de sombras, cuya única salida es que gente más capaz llegue al poder.

"El País va mal, hay mucha pobreza, salarios mínimos de hambre, mucha corrupción, secuestros, narcotráfico, todos lo sabemos, parecería una sociedad decadente, que comenzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR