Modernizan al fisco estatal con tecnología

AutorGonzalo Soto

Los contribuyentes de las 32 entidades del País tienen ya opciones para cumplir con sus impuestos, incluido el pago en línea.

Hoy, 28 estados y el DF tienen la opción de que el contribuyente pague en línea sus impuestos locales, como el Impuesto sobre Nómina (ISN), el Impuesto sobre Hospedajes y la Tenencia, si está legislada en la entidad.

Varios estados, incluso tienen la opción de hacer pagos en línea de algunos impuestos federales como el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los negocios que están en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

En Nuevo León o el DF se permite el pago de los impuestos locales, incluida la tenencia, el refrendo, actas de nacimiento y placas vehiculares.

Estos servicios en línea solicitan previamente la inscripción del RFC y en algunos casos, de una contraseña, para brindar el servicio de pago en línea.

Según una revisión realizada por REFORMA, en Coahuila, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca, se deben imprimir líneas de captura para el pago de algunos impuestos, que luego son liquidados tanto en bancos como en algunas tiendas de autoservicio.

Zacatecas sólo permite la impresión de formatos de pago, que luego pueden ser pagados en oficinas de recaudación.

En el caso de Tlaxcala, el sitio de internet de la Secretaría de Finanzas local no incluye una opción para el pago en línea y específica que los impuestos deben ser pagados, en algunos casos, en el banco y en otros en la oficina recaudadora estatal.

La página del Gobierno de Michoacán incluye un enlace que permite el pago de varios impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR