Modernizan las Cetram

Gerardo SuárezCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México concesionó a la iniciativa privada cinco centros de transferencia modal (Cetrams) o paraderos por los próximos 40 años para su modernización y explotación a través de la construcción de hoteles, oficinas, cines, plazas comerciales e incluso vivienda en renta.

A cambio, la autoridad recibirá poco más de 6 mil 200 millones de pesos durante ese periodo por concepto de contraprestaciones anuales, infraestructura y el mantenimiento de los inmuebles.

Se trata de los paraderos de Constitución de 1917, Chapultepec, Martín Carrera, Tasqueña y Zaragoza, utilizados por 707 mil personas a diario, en los cuales los particulares construirán las nuevas áreas para facilitar la conexión entre diversos modos de transporte como Metro, Metrobús, microbuses o taxis, con la condición de que el gobierno les permitirá hacer y operar espacios comerciales por cuatro décadas.

De acuerdo con estudios financieros y cifras del Gobierno central disponibles en la página www.cetramcdmx.com.mx, EL UNIVERSAL calculó que la administración capitalina recibirá un total de 6 mil 261 millones 140 mil 480 pesos, de los cuales 3 mil 802 millones 248 mil 597 pesos corresponden a contraprestaciones que los particulares estarán obligados a dar al gobierno, así como mil 704 millones 041 mil 45 pesos por la construcción de los paraderos que corre a cargo de los privados, lo mismo que 754 millones 850 mil 838 pesos por mantenimiento de los inmuebles durante cuatro décadas.

La contraprestación señalada será pagada cada año durante el plazo de la concesión y que equivale a 7.88% de las utilidades obtenidas del aprovechamiento de los espacios.

Las empresas construirán primero los paraderos entre 2018 y 2019 y estarán a cargo del Gobierno, luego continuarán con la edificación de los espacios comerciales.

Las concesiones realizadas han generado cuestionamientos de los vecinos y partidos como Morena, que acusan una privatización de espacios públicos.

Como parte de los convenios, al término de las concesiones, todo lo que se construyó pasará a formar parte del patrimonio de la capital, de acuerdo con las autoridades.

"Cuando se agote la concesión, la infraestructura será de la Ciudad de México, esa es la diferencia que no se ha entendido", comentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en septiembre pasado, al responder a las críticas y anunciar que en total se planea renovar nueve Cetrams, que representarán una inversión privada de más de 17 mil millones de pesos.

Los paraderos de Observatorio, San Lázaro y Tacubaya están dentro de la lista, junto con los cinco ya mencionados y de mayor avance en la recta final de la administración de Mancera.

En la capital hay 45 Cetrams que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR