La modernización de los cárteles en Colombia

AutorWilson Cabrera

REFORMA/ESPECIAL

BOGOTA.- Como si se tratara de grandes compañías multinacionales que se adaptan a los nuevos tiempos de la globalización, especializando sus diferentes áreas

de trabajo, de igual forma los cárteles colombianos del narcotráfico se han modernizado, siendo actualmente organizaciones más complejas, sofisticadas y menos vulnerables a la acción del Estado.

De la época de los grandes y célebres cárteles de Medellín y de Cali, que controlaban prácticamente todos los pasos del proceso de producción, comercialización y distribución de la cocaína en los Estados Unidos, se ha pasado a pequeñas, pero muy eficientes organizaciones de 10 o máximo 20 personas, que crean nuevas y transitorias redes para el ingreso de la droga a territorio estadounidense.

Si hasta hace algunos años era fácil identificar a capos como Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha, líderes del temido cártel de Medellín, o a los hermanos Rodríguez Orejuela, del clan de Cali, actualmente existen más de 300 organizaciones de pequeños y medianos traficantes que operan con una nueva visión empresarial, según datos de la Policía colombiana.

Para tener una visión clara sobre las diferencias existentes entre los antiguos carteles colombianos y las relativamente nuevas organizaciones que continúan "inundando" con cocaína las calles de los Estados Unidos, REFORMA entrevistó al Doctor Gustavo de Greiff Restrepo, ex Fiscal general de Colombia durante la administración de César Gaviria y responsable de la guerra contra el narcotráfico, precisamente durante la época del extinto Pablo Escobar.

Sus declaraciones fueron complementadas por un estudio del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Internacional de la Florida, en el que se analiza la nueva estructura de las organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de drogas.

Pequeñas organizaciones regionales con óptica empresarial

Las organizaciones colombianas dedicadas al narcotráfico son actualmente muy diferentes a los cárteles de los años setenta u ochenta. Manejadas con una visión empresarial de maximización de recursos con un mínimo de inversión, las redes del narcotráfico son más pequeñas, menos notorias, pero más eficientes para exportar la cocaína desde Colombia.

Aunque en la actualidad no se identifican a los grandes capos del pasado, resulta evidente que el nivel de sofisticación administrativa y operativa de las organizaciones es más avanzado. Hoy los narcotraficantes colombianos utilizan minisubmarinos para transportar la droga, tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR