Moderniza empresas con Blockchain

AutorJosé Luis Adriano

De octubre a diciembre del año pasado, las búsquedas en Google de la palabra "Blockchain" crecieron más de 300 por ciento, según registros de Google Trends. En esos meses, el precio del Bitcoin, la criptomoneda más famosa basada en su tecnología, llegó a cotizarse en más de 16 mil dólares. Pero una moneda digital es tan solo una de las aplicaciones que puede tener el Blockchain.

"Es una de las tecnologías emergentes de mayor crecimiento en el mundo y viene a revolucionar dramáticamente muchos sectores de las industrias, particularmente en el sector financiero", dijo Ramón Álvarez, vicepresidente de Transformación de Negocios de Oracle México.

"Blockchain es una tecnología que utiliza una cadena de bloques donde hay un emisor y un receptor y donde ese emisor emite mensajes a un receptor y no hay intermediación de por medio, versus otras tecnologías".

En términos prácticos, esta tecnología donde ningún mensaje u operación ocurre sin que los demás miembros de la red lo pasen por alto, fue lo que permitió en 2009 la aparición del Bitcoin y posteriormente de otras criptomonedas, pero también, lo que desde octubre del año pasado le permitió a Oracle lanzar su Servicio de Nube de Nivel Empresarial.

"Oracle reescribió toda su tecnología enfocada en soluciones en la Nube y la puso a disposición de nuestros clientes en casos útiles", detalló Álvarez.

Aunque podría parecer un término abstracto difícil de aplicar en las empresas, Oracle actualizó con tecnología de Blockchain sus soluciones existentes de planificación de recursos empresariales y de administración de la cadena de suministros. Además, ofrece integraciones personalizadas según las necesidades concretas de las compañías y sus empleados.

"Hay compañías que lo ven como un proyecto específico: a ver cómo uso Blockchain", dijo Álvarez.

"Nosotros te vendemos la aplicabilidad: para qué quieres la solución".

Según la agencia analista IDC, en 2017 las empresas del mundo invirtieron 945 millones en tecnología de

Blockchain para actualizar sus negocios, pero la tendencia está lejos de parar: para 2021 se espera que la inversión en esta materia alcance los 9 mil 700 millones de dólares.

Aunque América Latina en 2017 solo representó 3 por ciento de las inversiones empresariales en Blockchain, IDC estima que la región crecerá más de 150 por ciento hacia el 2021.

Según Álvarez, la adopción de esta tecnología se está convirtiendo en una ventaja competitiva.

"La gran mayoría de las suscripciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR