Moderniza Cuba parque con tecnología de China

AutorÁngel Villarino

Enviado

LA HABANA.- El Gobierno cubano modernizó y reestructuró las instalaciones del parque de diversiones "Mariposa", la feria más grande de la Isla, utilizando tecnología china y maquinaria importada de la nación asiática.

El "Mariposa" está en el corazón del Parque Lenin, un enorme centro recreativo con jardines que fue ideado e impulsado por la difunta revolucionaria Celia Sánchez, consejera de Fidel Castro durante largos años.

El Parque, habitual centro de diversiones para los habaneros durante décadas, llevaba casi 10 años descuidado y en condiciones ruinosas, según explican sus visitantes.

"Cuando era niña venía con mi mamá aquí, comprábamos dulces y pasábamos el día. Luego, con los años más duros, esto quedó mal, no decimos abandonado, pero sí muy deteriorado", explicó Maria Fuentes, que paseaba con sus dos hijas y su marido por el parque.

En los años 90, tras la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética, Cuba tuvo que reducir drásticamente sus gastos, ya que apenas le alcanzaba para alimentar a la población.

En medio a esa enorme crisis, agravada por el endurecimiento del bloqueo estadounidense y conocida como el "periodo especial", el Parque Lenin quedó prácticamente abandonado a su suerte.

Pero las relaciones comerciales con China y las recientes mejoras de la economía cubana han dado un nuevo impulso al lugar, empezando por el "Mariposa", donde los niños de La Habana podrán disfrutar de modernas maquinarias este verano, según declaró un funcionario a REFORMA.

El parque aún no abre al público, pero desde fuera de las rejas pueden observarse ya las atracciones mecánicas, recién pintadas y preparadas para la llegada de los visitantes.

Uno de los cambios que notarán los cubanos que en las próximas semanas visiten el parque "Mariposa no será la montaña rusa, que ahora es china.

Desde un viejo tren que da un rodeo a la alambrada, los niños identificarán una enorme noria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR