Modernidad que no pierde su historia

AutorTania Romero

Tres años dedicó el equipo de la firma Michael Green Architecture a intervenir una casa ubicada en North Vancouver, Canadá, la cual fue construida en 1912. El resultado: una vivienda moderna y con una alta eficiencia energética, condición que la llevó a ser nombrada la primera Passive House Plus certificada en la parte baja de la Columbia Británica.

Los propietarios querían una residencia que reflejara la historia de su ubicación y de sus 20 años viviendo allí como familia, al mismo tiempo que fuera funcional, confortable, visualmente inspiradora, y de alta eficiencia energética.

Bajo esas pautas, los artífices pusieron manos a la obra y se llevó a cabo la restauración de la construcción existente para preservar el patrimonio y los materiales de la casa, con elementos de la estructura original, así como fachada y ventanas de madera conservados y mejorados para lograr una mayor eficiencia energética.

Además, un abeto viejo de la parte deconstruida del edificio se reutilizó para crear la carpintería personalizada, muebles y una lámpara de araña.

Una capa de alto rendimiento, que incluye ventanas de triple acristalamiento, se ocultó detrás del exterior histórico de la parte norte, mientras que los elementos contemporáneos aparecen en toda la parte sur, ejemplificando un diseño arquitectónico moderno y dramático.

VOLUMEN EFICIENTE

El nuevo elemento de la casa es un volumen moderno y sencillo que refleja y complementa la forma y el carácter del bungalow existente. Un voladizo del techo, revestido de ciprés carbonizado, proporciona un gran balcón cubierto que envuelve el dormitorio principal.

"Este cuerpo está revestido con 'shou sugi ban', el método tradicional japonés de tratar la madera y que crea una textura hermosa y rica, además de proporcionar un tratamiento inherente al material que aumenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR