Entre la modernidad y lo clásico

AutorCarlos Daniel Riojas

La aspiración de crear una obra que trascendiera el tiempo por su estilo arquitectónico, interiorismo y funcionalidad fijó el estándar para diseñar y construir esta residencia, la cual, de acuerdo con su arquitecto, Carlos Galán Galán, el equipo de responsables cumplió con su cometido.

Tarea importante porque, además de ser un proyecto comisionado por el Tecnológico de Monterrey en su 70 aniversario para formar parte del sorteo que coincide con los festejos de la institución, el artífice buscaba proyectar su sello clásico fusionado con un estilo moderno.

"Precisamente, la principal característica es su estilo. Es una casa de transición entre lo clásico y lo contemporáneo, que conserva las mejores características de cada estilo y esto la hace atemporal", apuntó Galán sobre la obra, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León.

La fórmula para conseguir que 600 metros cuadrados de construcción resultaran en ese concepto de arquitectura -moderno sin ser frío ni minimalista y clásico sin caer en excesos de ornamentación- consideró un rescate de elementos distintivos de ambas corrientes.

"De lo clásico se conserva la elegancia y el orden, la simetría en estructuras y planos, así como algunos recursos de revestimiento; mientras que la depuración y la frescura son aportaciones de un movimiento contemporáneo", señaló el creativo.

Esas cualidades se observan a lo largo de la residencia con detalles, como un techo con cuadrícula de madera en bajorrelieve en las áreas sociales o uno decorado con un vitral en la cocina, que se coordinan con muros limpios y pisos discretos.

INTERIORES CONTEMPORÁNEOS

De manera inversa, en las áreas privadas, como las recámaras, se propusieron techos de líneas básicas para acentuar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR